12:12 am 30/11 2010

Legisladores jujeños participaron del Encuentro Regional de Políticas de Recursos Humanos en Salud del NOA en Tucumán

Información general, Politicas

por:

Legisladores y funcionarios de salud de la provincia participaron del “Encuentro Regional de Políticas de Recursos Humanos en Salud del NOA” en Tucumán. En la reunión se llevó a cabo el viernes pasado se firmó el Pacto de San Javier y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud.

En representación de la legislatura jujeña estuvieron presentes, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública; María Elina Domínguez y el Secretario de dicha comisión, Diputado Pedro Santiago Duhart.

Finalizada la jornada de trabajo, María Elina Domínguez, expresó que el encuentro tuvo un fin, adecuar al formación de médicos a las necesidades sanitarias, medidas acertadas para el noroeste del país en políticas públicas. Además, sostuvo que la reunión se llevó a acabo en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) y contó con la presencia del Secretario de Política, Regulación e Instituto del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y el representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Antonio Pagés. También estuvieron presentes el Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Jujuy, Marcelo Bellone, el Secretario de Salud Pública de Jujuy, Sergio Arriagada,  la Directora General de Docencia e Investigación, María de la Paz Bossio, el Titular del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, Beatriz Zerrizuela en representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y demás funcionarios y legisladores del NOA.

En la ciudad de San Javier, la apertura del acto se dio a las 9 hs. y estuvo a cargo del Ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, el Decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez y la Presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de Tucumán, Beatriz Ávila.

En relación al trabajo abordado, Domínguez, dijo que el encuentro tuvo un objetivo general, proponer una agenda de trabajo conjunto de las jurisdicciones y las instituciones formadoras de la región para adecuar los procesos de formación de recursos humanos a las necesidades de la comunidad y de los sistemas de salud.

Agregó que la presencia de la Universidad Nacional de Tucumán, fue importante para abordar otros objetivos específicos como: Determinar la necesidad de una modificación curricular del grado con el fin de adecuar las competencias de los egresados a las necesidades de la comunidad y los sistemas de salud.

En el mismo sentido sostuvo que otra variable estudiada fue, analizar si el número de egresados de las carreras de ciencias de la salud cubren las necesidades de la región y por ultimo, establecer acuerdos que permitan desarrollar un sistema de información para la toma de decisiones, integrando los sistemas sanitarios y educativos con el objetivo de lograr una fuerza laboral sanitaria adecuada en sus capacidades y distribución.

Por ultimo, la diputada destacó  la firma del Pacto del San Javier, que prevé el diseño de una agenda política de salud para trabajar en la región,  con los ministerios de salud y educación, legisladores, universidades y colegios médicos entre otros. Los servicios de APS, serán uno de los niveles de salud en los cuales se trabajará fuertemente para mejorar las estructuras y recursos humanos de las mismas. Además, se avanzará en la construcción de un Observatorio Regional del NOA en Salud y la planificación de un Foro Regional de Salud. Los presentes, trabajaron en talleres y participaron de un plenario antes del cierre.

Comentario