2:01 am 25/08 2009

Legisladores jujeños en el Consejo Federal de Legisladores en Salud

Informaci?n general, Politicas

por:

El 7 de agosto pasado se realizó en el Palacio Legislativo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la VIII Reunión del Consejo Federal de Legisladores de Salud. (CO.FE.LE.SA).

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur, el vice Ministro Dr. Eduardo Bustos Villar, altos funcionarios del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la Presidenta del  CO.FE.LE.SA, Senadora Nacional Dra. Haide Giri, el vice presidente Dr. Juan Sylvestre Begnis y legisladores de todas las provincias argentinas. Por Jujuy la Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial Ing. María Elina Domínguez y el secretario de esa comisión. Dr. Pedro Duhart.

Domínguez y Duhart manifestaron que en el encuentro se abordaron temas como la institucionalización del Cofelesa, el plan de Desarrollo de la enfermeria y el tabaquismo, cada jurisdicción hizo una exposición de estos temas a nivel local; en la reunión se acordó la institucionalización del Cofelesa que tendrá que ser ratificada en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales y conformar asi el Pacto Federal para la Salud de los Argentinos.

El CO.FE.LE.SA como organismo deliberativo de origen político tiene como finalidad la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. Este objetivo se ha formulado teniendo en consideración las distintas realidades que determinan particularidades en las políticas de salud de cada provincia.

Sus funciones son: estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos en materia de salud; armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud en todo el territorio nacional y realizar el seguimiento y control de la aplicación de las leyes relativas a salud.

Un tema de especial importancia fue el acuerdo de las 24 provincias para pedir al Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional sobre Enfermería-Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, cuyo  objetivo es establecer un modelo de formación, bajo un régimen educativo a tiempo completo y con dedicación exclusiva, para garantizar la formación de profesionales de enfermería. El plan contempla  el otorgamiento de becas estimulo que estará sujeto a condiciones de regularidad.

Domínguez y Duhart destacaron también los cuatro principios que informan el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería: formación de enfermeras/ros; igualdad de oportunidades para la profesionalización de los auxiliares de enfermería; formación docente y la comunicación social.

También fue establecido como criterio general que las decisiones en el CO.FE.LE.SA sean adoptadas por unanimidad, por lo que será necesario debatir los temas el tiempo necesario para lograr un criterio uniforme en las resoluciones.

Comentario