9:03 am 16/11 2009

Legislaciones que abordan y garantizan la calidad del servicio de Salud

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

La Diputada Provincial, María Elina Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, dijo que “los representantes de este sector de la salud, Auxiliares de Enfermería, visitaron a los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura en octubre del año pasado, para exponer la necesidad de contar con la implementación de un sistema de terminalidad para estudios secundarios”.
“En noviembre del mismo año, el Poder Legislativo aprueba un Proyecto de Declaración, para que el gobierno provincial por intermedio del Ministerio de Educación, implemente una oferta educativa para la finalización de los estudios secundarios, destinada a los Auxiliares de Enfermería de la provincia. El Proyecto que nace de la Comisión de Salud, también lleva las firmas de los Diputados Pedro Duhart, Carlos Oehler y Gregorio Tolaba, integrantes que aportaron para dar respuesta al pedido del sector de salud, acompañados también por el Diputado Jorge Bulacio.
La Diputada aseguró que el convenio firmado posibilitará que más de 1.200 Auxiliares de Enfermería y Agentes Sanitarios culminen sus estudios y accedan a una mejor capacitación para la prevención de enfermedades y la promoción de la Salud. Destacó que los integrantes de la comisión celebran el cumplimiento de la legislación vigente para que se adquiera una mejor formación ocupacional y laboral, atentos a la nueva legislación que se aprobará en el congreso para que este sector también acceda a dichos beneficios.
Destacó la articulación de ambos Ministerios para la realización del proyecto educativo que también incluye la modalidad a distancia, para que el alumno, de acuerdo a sus tiempos, opte por el cursado que más le conviene y se inserte al nuevo sistema en el que intervendrá la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos.
Con respecto al Proyecto del Ejecutivo Nacional, Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, dijo que “tiene media sanción de Diputados Nacionales y tiende a garantizar la máxima calidad en la formación de Enfermeros del sistema sanitario público y privado.
Debido a la preocupación por la escasez del personal de enfermería la norma prevé la formación en centros universitarios con un modelo curricular único”.
“Implementará el otorgamiento de becas para estudiantes del primer ciclo de carreras profesionales y auxiliares en proceso de profesionalización y se modificará la legislación vigente reconociendo dos niveles  para  el ejercicio de la enfermería, Licenciado en Enfermería y Enfermero Profesional o Enfermero Universitario”.
“Los Centros de Formación de Enfermería serán descentralizados para que las unidades académicas garanticen el acceso a todos los estudiantes y establezcan la articulación de prácticas con los sistemas de salud provinciales. La meta de este Plan es formar 45.000 enfermeros para el año 2016″.
Para finalizar, María Elina Domínguez expresó que mañana lunes brindará detalles de la reunión de CO.FE.LE.SA. (Consejo Federal de Legisladores de Salud), realizada el viernes último y la participación de sus integrantes en la Jornada Nacional de Salud Penitenciaria organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio del Interior e Instituciones de Derechos Humanos.

Comentario