1:54 pm 07/12 2009

Las tareas de “pulverización” en espacios verdes refuerzan medidas preventivas contra el dengue

Informaci?n general, Politicas

por:

La Dirección de Espacios Verdes dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, a ritmo continuado lleva adelante los trabajos de “pulverización” de insectos y alimañas en el arbolado público, que a la vez contribuye con las medidas preventivas del Dengue al eliminar estos ventores que podrían ser transmisores del virus “Aedes- aegyptis”.

El ingeniero agrónomo Jorge Eduardo Topp, titular de mencionada repartición, expresó que estos trabajos son “permanentes que venimos realizando desde el año pasado, que tiene dos objetivos; por una parte colaborar en la lucha contra el Dengue, porqué sabe que los insecticidas que utilizamos en algunos árboles muchos de ellos matan también al mosquito portador del virus e incluso a los no portadores, porqué entre ellos se contagia, entonces esto es una campaña de fumigación permanente”.

“Nosotros vemos en la campaña las especies vegetales, pero evidentemente las especies vegetales son también hospederos del mosquito, entonces paralelamente que nosotros atacamos a los insectos en los árboles y plantas, estamos controlando todos los insectos”, acotó.

Explicó Topp que la tarea de fumigación, “la hemos realizado en toda la ciudad, hemos hechos tres pulverizaciones completa en San Salvador de Jujuy,  y al no contar con el equipo adecuado hemos alquilado y cubierto toda la ciudad; porqué hay que romper el ciclo, si el mosquito está en estado de multiplicación y me refiero tanto al mosquito portador del virus del Dengue como de las otras plagas vegetales, que por ahí el insecticida no lo ataca, así que continuamos con la campaña en forma permanente”.

Consideró el funcionario que la colaboración del vecino, “es fundamental, el municipio dispone de un plantel de inspectores con el cual la gente que ve algún problema con su árbol de la vereda, solicita la inspección nosotros enviamos a los inspectores quienes observan el estado del árbol y conforme a ello autorizan la poda o la extracción. Cuando autorizamos una extracción van profesionales que tenemos en la Dirección de Espacios Verdes, que tienen muchos años para autorizar la extracción de la especie”.

“En general- siguió-, el aspecto vegetativo del árbol nos puede estar diciendo como está su raíz,  pero a veces estos no se observa, como el caso del árbol que se cayó atrás de la Casa de Gobierno, que es un sebil enorme que ofrecía muy buen aspecto exterior pero que observándolo detenidamente tenia parte del tronco quemado presuntamente por algún rayo y también se observó  a la par en la superficie la depredación de animales;  seguramente por los caballos de la Policía Montada”.

Insistió Topp, que la colaboración del vecino se puede concretar, “informando si vemos un árbol de mal aspecto nosotros a la Dirección de Espacios Verdes y nosotros vamos a ir a retirarlo. Este sebil que estaba detrás de la casa de Gobierno ese no lo cuida la Municipalidad, sino el gobierno provincial como está el cartel de la Plaza España que es el jardín de la Casa de Gobierno”.

“Así que es fundamental esta colaboración en denunciar, no realizar poda, porqué una poda que se realice en esta época hay mas posibilidades de infección del árbol que una poda realizada en invierno cuando circula poca sabia. Ahora esta en plena circulación la sabia y es cuando más se infecta el árbol, donde le atacan bacterias, virus, hongos, etc. entonces no si no hace falta no poden. Y después que las operaciones la realicen personal capacitado y experimentado”, añadió.

También se refirió sobre la capacitación en este ámbito, señalando que “prácticamente este año no pudimos hacer la capacitación de poda que hacemos todos los años, pero si hemos tenidos muy buenos resultados en dos cursos taller que hicimos. Uno sobre jardinería que dictamos en la Escuela Oscar Orías de Mariano Moreno y otro sobre producción de plantas que dictamos en el vivero de Los Molinos”.

Consideró que los mismos fueron importantes porqué “asistieron gente de  todos los lugares de la ciudad, además de tomar importancia y conciencia sobre los vegetales hoy que tenemos un Mundo atacado por contaminación, por desertización, deshielo, efecto invernadero, la materia vegetal para parar un poco todos estos temas que originan el calentamiento global”.

Finalmente enfatizó que nosotros en el mismo Jujuy, “estamos observando  estos cambios técnicos, lluvias excesivas, fríos más fuertes, todo esto es cuestión de la agresión que el hombre que ha realizado durante años a la naturaleza. Entonces requiere una toma urgente de conciencia porqué ya no hablamos del peligro sino ya estamos hasta la inminencia de los cambios que ese está produciendo a gran escala”.

Comentario