2:00 am 30/09 2010

Las Pymes no tienen política pública

Información general, Politicas

por:

Estamos lejos de contar con una política pública para Pymes”, aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales en el Encuentro anual de IDEA PyME, que se desarrolló este martes.

Junto al senador Luís Juez de FC; los diputados Walter Agosto de PF y Luís Cigoña del FPV, Morales destacó los desafíos de la Argentina de contar con una “política pública MiPyME para el mediano y largo plazo, a la vez de recuperar la visión estratégica”.

Morales describió la importancia de la formulación de estrategias de desarrollo empresarial. En ese sentido, enumeró las características propias del sector: “estructura productiva; mercado de trabajo y capacidad empresarial; dotación de recursos naturales e infraestructura; sistema social y político; y tradición y cultura”. “Únicamente partiendo del enfoque “empresa + entorno +  características propias de las empresas dentro del entorno, pueden visualizarse los problemas concretos a ser remediados por las estrategias planteadas”, aseguró ante una nutrida audiencia de empresarios en Hotel Panamericano.

El senador jujeño recordó las propuestas de su partido en las elecciones de 2007: “Cero impuesto a las Ganancias para las Pymes que inviertan y generen empleo; bajar los impuestos al trabajo a los empleos adicionales que generen las empresas, esta rebaja se hará convirtiendo las contribuciones patronales en una suma fija (y no una tasa ad-valorem) que permita, además, dar beneficios sociales a los trabajadores que se incorporen a la nómina salarial; y desgravar la inversión en capacitación técnica para trabajadores menores de 25 años”.

“Impositivo; laboral-empleo; financiamiento y regionalización”, destacó el legislador como los factores para la política pública de Pymes, al tiempo que reconoció que en el actual gobierno nacional “sólo existen acciones ejecutadas con buena voluntad, medidas en algunos casos articuladas; baja asignación presupuestaria y subejecución”.

Con el periodista Paulino Rodrigues como moderador en la mesa denominada “Las Pymes como política de Estado” los legisladores nacionales debatieron sobre la visión de las diferentes corrientes políticas sobre el sector y qué lugar ocupa en sus agendas. ¿Cuáles son las propuestas y herramientas mas idóneas para el desarrollo de las Pymes?, ¿cuál el plan de acción de cada partido político? Y ¿cómo lo llevarán adelante?, las preguntas de fondo propuestas en esta oportunidad por IDEA PYME en el encuentro anual, titulado “El camino de los consensos”.

Comentario