11:16 pm 18/05 2010

Lanzaron la campaña antirrábica 2010

Informaci?n general, Politicas

por:

Entre 2008 y lo va de 2010, la cantidad de casos de rabia bajó de 19 a 1, merced a las campañas anuales instrumentadas por la Municipalidad. Ayer, el Intendente se presentó en Islas Malvinas acompañando a las cuadrillas de “vacunadores” que iniciaron la ardua tarea: “trabajando a conciencia, creemos que vamos por buen camino”, afirmó.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañó ayer a las cuadrillas de personal a cargo de aplicar vacunas antirrábicas a mascotas domésticas, que desembarcaron en la zona sur de la ciudad en lo que constituyó el lanzamiento de la Campaña 2010 de lucha contra la rabia.

“Trabajando todos, y a conciencia, seguramente vamos a erradicar o tener una ciudad liberada de este flagelo”, afirmó el arquitecto Jorge ante los presentes, es decir, el personal municipal, los vecinos que acudieron con sus mascotas y los funcionarios que lo acompañaban, entre quienes se encontraban el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana; y el responsable de Zoonosis, veterinario Pablo Gutiérrez.

Esta primera jornada comenzó con el despliegue de nueve puestos móviles de vacunación a lo largo de la calle Puerto Argentino, del mencionado barrio, los que paulatinamente se irán desplazando hacia la zona norte, hasta cubrir totalmente la ciudad, incluido el sector de Reyes. En ese marco, cabe agregar que se informará en qué barrios actuarán los “vacunadores”, a medida que avancen.

Además, también es necesario informar que en la zona de Alto Comedero también se lleva a cabo, simultáneamente desde hoy, la vacunación a perros y gatos domésticos: “las acciones están dispuestas en dos frentes muy grandes e importantes, por donde se ha empezado, en Alto Comedero y en Malvinas, en la intersección de las calles Puerto Argentino y Torres, en la parte sur de la ciudad próxima a Río Grande”, explicó el Intendente Jorge en tal sentido.

Y dijo que “con todo el Departamento de Zoonosis y la Dirección de Salud, vamos tocando la puerta de los vecinos, que rápidamente están recibiendo esta convocatoria, trayendo sus mascotas, e inmediatamente se les está dando la cobertura”.

“Creemos que se han dado pasos muy importantes los dos últimos años, en relación a la rabia: en el 2008, con 28 casos positivos, 2009 con tal solo dos casos, y este año un caso en enero, con lo cual entendemos que vamos por un bueno camino,  y si trabajamos todos, y nos hacemos concientes de que tenemos que tomar este tipo de responsabilidades, seguramente vamos erradicar o vamos a estar próximos a tener una ciudad liberada de este flagelo”, comentó además.

Asimismo, reconoció que el problema “no está superado, pero si hacemos cada vez más efectiva esta campaña, que necesariamente, por la experiencia que vamos tomando, como son más cortas en el tiempo y mucho más efectivas, podremos lograrlo”.

“Ya el personal está activamente trabajando y, fundamentalmente, hemos podido equipar la Dirección de la Salud y Zoonosis para que los vacunadores y los puestos puedan estar en los barrios. Es fundamental, también, la presencia de los centros vecinales y de las unidades vecinales, para que concienticen a los vecinos”, añadió.

Por otro lado, consignó que “se sumaron personas para la difusión del tema de la salud, golpeando puertas, para que –los vecinos- sepan que es completamente gratuita la campaña antirrábica, que aquí, con 5 minutos, tenemos asegurado, por nuestros niños y por nuestras mascotas, un tema clave para la salud pública”.

Finalmente, reflexionó el Intendente que “esta campaña, seguramente tiene que ver con una actitud de comunicar y difundir, a la cual pedimos que se sumen todos los medios difusión y prensa. Y  tener en cuenta que esta campaña se va a llevar a cabo durante dos o tres meses, y tiene que ver que cuando llegan los vacunadores y el Departamento de Zoonosis, evidentemente tiene que colaborar cada uno de los vecinos”. (LY)

Se espera aplicar más de 70 mil dosis

El Director de Salud y Zonosis, Álvaro Cormenzana, cuya área de dependencia es la  Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo Ada Galfré, estimó que durante la presente campaña se aplicarán más de 70 mil dosis de vacunas.

“El objetivo del año en curso es superar las dosis aplicadas durante el año pasado, lo cual reflejé muy buenos resultados”, enfatizó el funcionario

Cormenzana explicó tres ejes fundamentales en la lucha contra la rabia: “el primero, son los puestos móviles de vacunación que se colocan desde el departamento de Zoonosis, perteneciente a la  comuna capitalina; el segundo es el convenio con el Círculo de Veterinarios, que se iniciará la próxima semana, donde 30 veterinarios vacunarán gratuitamente como en los años anteriores, lo cual fue muy efectivo; y el tercer eje son las vacunaciones en los centros de Participación Vecinal, en la Delegación tanto de Alto Comedero como en la de Reyes”.

“Solicitamos a los vecinos que concurran a los puestos y se informen sobre los riesgos de la enfermedad, por qué deben hacer vacunar a sus mascotas, teniendo en cuenta que las vacunaciones se realizan desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas”, agregó Cormenzana antes de concluir su mensaje diciendo que las mascotas deben estar adentro de los hogares y no deambulando en las calles.

Comentario