7:32 am 05/11 2008

Lanzaron el programa de políticas socioeducativas

Destacados, Politicas

por:

La Escuela N° 447 “República de Italia” de barrio El Chingo fue escenario del acto de lanzamiento en nuestra provincia del Programa de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, una renovada propuesta para fortalecer el proceso de inclusión y permanencia de niños y jóvenes en el sistema escolar, diseñando estrategias para abordar cada realidad respetando identidades y necesidades.

Con una recitación del coro de alumnos de la Escuela N° 28 “Presidente Nicolás Avellaneda” se dio inicio a la ceremonia, que fue encabezada por la Ministra de Educación de la Provincia, licenciada María Eugenia Bernal y el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Jaime Persic.
También se encontraban presentes la Coordinadora de Gestión del plan a nivel nacional Daniela Dumec; la Coordinador provincial, profesora Graciela Fellner; legisladores provinciales, directores de establecimientos educativos, supervisores, equipo técnicos de la cartera educativa y abanderados.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música de la Escuela de Provincia.
En la oportunidad se anunció la implementación en el año 2009 de diversas líneas de acción, entre otras la creación de orquestas infanto juveniles en cada Región Educativa, la promoción del turismo educativo, el desarrollo de proyectos solidarios, encuentros de reflexión y capacitación con los distintos actores institucionales.

Con la comunidad
Al hablar en el acto, la Coordinadora provincial del Programa de Políticas Socioeducativas, Graciela Fellner, destacó la importancia de esta jornada, porque se pone en marcha un programa que va a generar movimiento y acciones abiertas a la comunidad, por lo que no es casualidad que la elegida para la presentación sea la Escuela de El Chingo.
Reflexionó sobre que hace bastante tiempo la Argentina sufrió una crisis en todo el país, pero que en Jujuy esa crisis significó un replanteo de las cosas, poniendo la mirada en la inclusión social, como lo fue en su momento “Un verano solidario”, con el apoyo de UNICEF.
Por su parte, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Jaime Persic, agradeció a los alumnos y autoridades escolares por el cálido recibimiento, considerando que el problema mayor de la Argentina es la desigualdad social.
Bajo ese entendimiento, los Gobiernos Nacional y Provincial fueron ‘haciendo cosas’ para resolver esa desigualdad en medio de la crisis, y pese a los inconvenientes que se fueron presentado, se dio un decidido apoyo a los niños y jóvenes para que fueran a la escuela, valorando los aportes en equipamiento como computadoras y libros.
Sostuvo que la intención es formar orquestas y coros con vistas al Bicentenario del 2010 por un lado, y por otro lado, mejorar el desarrollo de la escuela fortaleciendo el periodo de aprendizaje.

“El corazón de la escuela”
Para finalizar, la Ministra de Educación María Eugenia Bernal consideró que se debe transmitir a todos el arte de la música, que es sinónimo de alegría, al ritmo que impone este nuevo programa y sumarlos a la tarea diaria de educar, para una mejor inclusión educativa, reforzando los niveles de la educación.
Sostuvo que significa el programa “cruzar el corazón de la escuela y la trayectoria de los chicos con otras cuestiones”, agregando “la impronta de la emoción en la educación”, porque tiene que ser un espacio signado por la estructura y necesidad de contenidos.
Indicó que a la contrapartida nacional, existe el compromiso de  encontrarnos cada vez con más escuelas fortalecidas con este tipo de acciones.
Durante la ceremonia se entregaron órdenes de pago por 2500 pesos la Directores de las escuelas “Nicolás Avellaneda”, “Batalla de Suipacha” y “República de Italia”, incluidas en el programa.
Se realizó una demostración de talento musical de alumnos de la escuela anfitriona y se entregaron ‘suovenirs’ elaborado en talleres de iniciación pedagógica.
Para finalizar Persic, entregó en forma simbólica una viola a la directora de la escuela N° 111 “San Francisco de Alava”, mientras que directores de las Escuelas Nacional N° 2, Escuela Provincial de Artes y Centro Polivalente de Artes recibieron recursos para movilidad de los alumnos, de manos de la Ministra Bernal.

Comentario