1:44 am 14/08 2009

Lanzaron el Primer Encuentro Nacional “Adolescentes en el Sistema Penal – Dispositivos Alternativos”

Informaci?n general, Politicas

por:

En el salón Pregón de Conferencias se realizó ayer el lanzamiento del Primer Encuentro Nacional “Adolescentes en el Sistema Penal. Dispositivos Alternativos”.  El objetivo de la actividad es la difusión y el intercambio de experiencias de dispositivos alternativos a la privación de la libertad dirigidos a adolescentes menores de 18 años de edad con causas penales por la comisión de delitos.

El lanzamiento estuvo presidido por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz; el Secretario de Gobierno Diego Orellana; el secretario de Acción Social Facundo Figueroa Caballero; el representante de UNICEF Argentina Diego Freedman y el Director de para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENNAF, Gustavo Piantino.

El acto contó con la presencia del Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif,  la Directora de Niñez y Adolescencia María de los Ángeles Albuixech, la Directora de Adultos Mayores Elda Paoloni, la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Provincia de Jujuy María del Carmen Vicco, la Jueza de Menores Pilar Medina, el Presidente del Patronato de Liberados y Menores Encauzados Héctor Matuk y equipos técnicos especialistas de las Provincias de Salta, Formosa, Mendoza y Santiago del Estero en la implementación de este tipo de dispositivos.

Las Jornadas buscan conformar un espacio de discusión e intercambio sobre la temática, contribuir a la capacitación de profesionales y operadores que trabajan en el tema, instalar el mismo en la agenda político social y generar  el intercambio de experiencias de los dispositivos alternativos a la privación de la libertad en instituciones cerradas existentes en el país, dirigidos a adolescentes menores de 18 años de edad que han cometido o que se encuentran acusados de haber cometido delitos.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz hizo referencia a la importancia de apoyar las distintas piezas del proceso de construcción de un sistema penal juvenil respetuoso de los derechos y garantías de los adolescentes en todo el país. Desatacó el trabajo articulado entre  el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la SENNAF y UNICEF, acerca de la aplicación de las medidas no privativas de la libertad.

Al respecto, reconoció como un desafío importante para la implementación del debido proceso, la profundización de las transformaciones legales procesales e institucionales desarrolladas a nivel provincial.

La profesora Eva Díaz estimó importante aunar criterios para que sirvan de herramientas en los procedimientos locales, así como asegurar la participación del adolescente y la garantía de defensa en las distintas instancias.

La Secretaria de Estado señaló que el avance en el proceso de fortalecimiento de políticas públicas va a conducir a una disminución del índice de medidas privativas de la libertad generando un mayor respeto a los derechos de los adolescentes.

Por su parte el doctor Gustavo Piantino de la SENNAF, felicitó al Ministerio  de Desarrollo Social de la Provincia de Jujuy, por la iniciativa en la aplicación de estos procesos como constructores de la ciudadanía en los adolescentes.

En tanto que Diego Freedman representante de UNICEF Argentina, se mostró agradecido por haber sido invitado para exponer y promocionar lo que se hizo hasta ahora en la lucha contra la problemática de los menores en conflicto con la ley penal.

Las actividades continuarán con exposiciones sobre Estándares Normativos de Justicia Juvenil, Dispositivos Penales Juveniles, Eje socio- educativo en los dispositivos panales juveniles, talleres de intercambio de experiencias en las provincias participantes.

Este encuentro finaliza hoycon la exposición de Justicia juvenil: cambios legales y la elaboración de las conclusiones.

Comentario