12:00 am 03/05 2010

Lanzan la Semana de la Minería en Jujuy

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Con el esfuerzo de quienes integran el aparato productivo minero y la conmemoración del próximo 7 de mayo “DIA DE LA MINERÍA”, La Cámara Minera de Jujuy, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” lanzan, mañana lunes, la semana de la minería denominada La Minería de la Argentina en el Bicentenario de la Nación “EDUCACIÓN COMUNIDADES Y MINERÍA”.

La actividades previstas se iniciarán a hs. 11:30 con la inauguración de la “Muestra de Empresas Mineras del NOA”, en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”. El evento contará con la participación de Autoridades Provinciales, Cámara Minera, Universidad Nacional de Jujuy, Directivos, invitados especiales y comunidad educativa. La muestra quedará abierta al público en general durante toda la semana.

Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, anunció que las máximas autoridades del sector minero e industrial llegarán a la provincia para participar de las actividades programadas. También confirmó la presencia del Secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral, gobernadores del NOA y provincias mineras.

El martes por la tarde, sesionará el Comité Ejecutivo de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), organismo que representa a sus asociados ante las autoridades del país y el extranjero. Carrión, indicó que una de las políticas de trabajo es, justamente, la inversión en programas de eventos que amplían conocimientos, sobre todo, para difundir acerca de la actividad minera, que bajo normas nacionales e internacionales se tiene que llevar adelante con responsabilidad. Sostuvo que la CAEM, constantemente planifica para generar mejores realidades para todos a través de los ingresos de la actividad minera. El mismo día también sesionará el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina junto a autoridades provinciales de las provincias mineras.

En la Facultad de Ingeniería, el miércoles 5 de mayo a hs 9, se realizará la apertura del Ciclo de Conferencias y el inicio de la Mesa Panel: Minería para no Mineros. Al respecto, Alejandro Safarov, Gerente de la Cámara Minera, recordó que estos espacios apuntan a transmitir contenidos y valores de la actividad minera y el aspecto social a cargo de expertos e investigadores del sector. Apuntó que el mismo día, a hs. 16:00, se concretará otra Mesa Panel denominada Minería y Desarrollo y el jueves 6 de mayo, en el mismo lugar pero a hs. 9, la Mesa Panel: Minería y Comunidad.

El jueves 6 de mayo, el COFEMIIN (Consejo Federal de  Minería), también llevará a cabo una Asamblea en el marco de la semana de la minería en Jujuy. El organismo creado para asesorar a la Secretaría de Minería de la Nación, acompaña a la política minera nacional  contribuyendo a fortalecer la minería como alternativa de desarrollo sustentable regional, sin dejar de lado la inclusión social a través de la relación con nuevas comunidades. Además, autoridades provinciales y del sector minero e industrial, recepcionarán el arribo de gobernadores del NOA y provincias mineras que confirmaron su participación, acompañados por una delegación de prensa especializada.

El viernes 7 de mayo “Día Nacional de la minería”, a hs. 9, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, rendirá homenajes junto a autoridades especiales invitadas en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y posteriormente, a hs. 10, se realizará el Acto Central e inauguración de ampliaciones de obras en la Escuela de Minas. Finalmente, a hs 11 y en el mismo lugar, responsables del establecimiento servirán el tradicional chocolate para la comunidad educativa, cierre de la “Muestra de Empresas Mineras del NOA” y ágape para autoridades y directivos presentes.

La Cámara Minera de Jujuy, destacó un aspecto muy importante de la minería y desarrollo, que a través de la planificación, trae empleo directo e indirecto, mejoras en los sistemas de comunicación y como “Madre de Industrias”, la minería provee de materias primas para diversos sectores y para la fabricación de herramientas y maquinarias, entre otras. Informó que el crecimiento del “Desarrollo Minero Argentino”, de la última década no es casual, sino que se debió a los Planes de Infraestructura implementados y proyectados que ocasionaron también una gran demanda de minerales y el fortalecimiento de las economías locales.

Por último, indicaron que el gobierno nacional y provincias mineras también reconocieron que ciertas variables de la minería pueden beneficiar a comunidades alejadas. Esto, se puso en acción mediante la implementación de Programas de Minería Social, beneficiando, entre otras, a comunidades alejadas para la explotación y comercialización de minerales no metalíferos, lajas y tobas, sal, gemas, demostrando una vez más, que el desarrollo del hombre siempre estuvo ligado a la minería.

Comentario