4:40 am 29/11 2017

Langostas: Jornadas de protección vegetal en Yuto

Información general, Interior, Politicas

por:

Diversos actores públicos y privados participaron de la jornada de Protección Vegetal :“La Langosta sudamericana en el NOA”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con Senasa y el Instituto  Nacional  de Tecnología Agropecuaria INTA, como otra alternativa de lucha a escala regional.

El encuentro contó con la presencia de la Dirección de Control Productivo y Comercial, encabezada por Julio Pardo de Figueroa, y la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, a cargo de Hernán De Arriba Zerpa. Ambos expusieron las acciones ejecutadas y futuras, en materia de monitoreo y control de langostas en diversas zonas de Jujuy.

Al respecto, Pardo de Figueroa ponderó la masiva concurrencia  de asistentes, entre ellos técnicos locales y de otras provincias, productores e interesados en la temática de múltiples localidades. “Es importante, porque vemos que a medida que vamos trabajando en el tema los sectores están entendiendo que es una problemática en conjunto y todos tenemos que trabajar”, dijo el funcionario.

Asumiendo la necesidad que el productor entienda cuál es el rol del Estado y la articulación de esfuerzos, prosiguió: “estamos trabajando fuerte a nivel local con los municipios, el Ejército, el Ministerio de Salud para que podamos llegar a tener una buena estrategia de control, ya que creemos que ningún recurso va ser suficiente si no nos juntamos  y cada uno aporta lo que tiene”.

“Éste no es un problema del Gobierno, es un problema conjunto. Obviamente desde el Ministerio tenemos la obligación de proteger la producción de la provincia”, precisó. En este marco,  manifestó que las brigadas de asistencia continúan monitoreando el asentamiento de la plaga. “Estamos tratando de combatirla fuertemente en  cada  área,  para tratar de que no se expanda a otros lugares  mas sensibles de la provincia”, comentó.

A su vez, el  Director de Desarrollo Agrícola y Forestal,  Hernán De Arriba Zerpa mencionó: “juntando todos los recursos y completando los trabajos vamos a poder realizar estrategias efectivas”.

En tanto, refrendó el compromiso asumido por las áreas intervinientes: “desde nuestro lugar ya hablamos de las acciones y ahora necesitamos que el productor entienda de lo que se trata, conozca a la plaga y se complemente a las acciones”.

Por otra parte,  Eduardo Trumper investigador invitado de INTA Córdoba, reconoció el labor que esta realizando el Ministerio para controlar la langosta. “Vemos que en Jujuy está trabajando bien y que están comprometido con la problemática. Por ejemplo, este tipo de jornadas es muy positiva, ya que es esencial que sea vea al Estado ocupándose de este tema y que los productores se puedan enterar de primera mano de cómo se está desarrollando este proceso”.

Luego de la presentación teórica de la jornada, se realizó una capacitación a los monitoreadores que integran las brigadas de asistencia del Ministerio. Finalmente, se recorrieron zonas rurales con el objetivo de crear a futuro un protocolo de acción que sirva para eventuales contingencias de esta índole.

 

Comentario