12:00 am 06/05 2010

La Villa aseguró que conflicto penitenciario está regularizado

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, indicó que merced a un accionar conjunto entre el Servicio Penitenciario de Jujuy y autoridades judiciales, se puso fin al conflicto que se suscitó el martes pasado en las Unidad Penales Nº 1, de barrio Gorriti, donde hubo un principio de amotinamiento, y en las Nº 2 y 3 de Alto Comedero, donde una celadora fue agredida por una interna.
 
En primer lugar, La Villa, explicó que fueron dos situaciones diferentes, y que en el penal de Gorriti hubo un principio de amotinamiento por parte de un grupo de internos que reclamaban principalmente agilización en la tramitación de causas judiciales.
Lo ocurrido en el penal de Gorriti tuvo cierta gravedad, dijo, porque intentaron prender fuego a los colchones para aumentar el conflicto en el Pabellón Nº 2, que al estar tomado impedía el ingreso de las autoridades.
Por esa razón, se tomó la resolución de sofocar un intento de amotinamiento, ante lo cual se dio participación al Juez de Instrucción de turno, doctor Jorge Alvarez Prado, quien desde el lunes pasado estuvo dialogando con los internos interiorizándose de su situación.
Como Juez de Garantías en este caso, se abocó de pleno a la cuestión para que las cosas dentro del penal se rijan como corresponde y junto con el médico del Servicio Penitenciario y el de Tribunales revisaron las instalaciones y asistieron a los internos. Los que se encontraban heridos fueron trasladados al Hospital Pablo Soria, en donde a los pocos minutos fueron dados de alta, quedando solo una persona en observación.
Por otro lado, La Villa señaló que en el penal de mujeres, el problema fue originado por una interna que luego de haber lesionado a una de las celadoras con una piedra intentó trepar los techos, como ya lo había realizado en oportunidades anteriores.
En el caso, tomó intervención la Jueza de Menores, doctora Pilar Medina, que se constituyó en el lugar y hablando con la interna que reclamaba celeridad en la tramitación de su expediente judicial, se solucionó el tema, pero aclaró ese hecho fue una cuestión ajena a lo que ha sido en el penal de barrio Gorriti
            Por último, La Villa, señaló que existe una superpoblación de internos en el Servicio Penitenciario de Jujuy, lo que sucede también en todas partes del país, pero recordó que luego de una inspección del Servicio Penitenciario Federal, por todos los pabellones, se verificó que las instalaciones se encontraban en buenas condiciones.

Comentario