9:55 pm 04/10 2010

La UCR se pronunciò a favor de la gobernabilidad

Destacados, Información general, Politicas

por:

“Vamos a garantizar la gobernabilidad en Jujuy” afirmó el senador nacional Gerardo Morales y ratificó la decisión de la UCR de “no permitir que haya un vacío de poder, ni que se siga con la violencia o con esquemas de gobiernos paralelos, que impidan el normal funcionamiento de las instituciones”. Al analizar el cuadro de situación de la Capital de Jujuy, donde las organizaciones lideradas Milagro Sala, sistemáticamente obturan el desenvolvimento de las instituciones municipales, Morales fue enfático en señalar que “vamos a cumplir con la responsabilidad de gobernar la ciudad con la misma decisión que asumimos cuando nos presentarnos ante los jujeños para dirigir los destinos del municipio de la capital”.

Este mediodía, el senador nacional brindó una conferencia de prensa en la sede partidaria de la UCR , acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales, Alberto Bernis, Mario Pizarro, Freddy Morales y Jorge Rizzotti, el Presidente del Comité Provincia de la UCR , Raúl García Goyena, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, los concejales radicales de la ciudad , Rodolfo Nieto, Marta Russo, José Luis Sánchez, Carmen Peña, Santiago Jubert y dirigentes del centenario partido.

Gerardo Morales detalló las acciones que la UCR llevará adelante para “garantizar la gobernabilidad y la paz social, el respeto a las instituciones, el apego a la ley”. En ese sentido precisó que junto a los legisladores nacionales Fiad y Giubergia esta mañana solicitó al Gobernador de la Provincia de Jujuy que adopte los recaudos necesarios para garantizar el trabajo en las instituciones de la ciudad, tanto del Municipio como del Concejo Deliberante. Advirtió Morales que de continuar la problemática, se impondrá de la misma al Congreso de la Nación y, eventualmente, al Ministerio del Interior de la Nación, dada la gravedad institucional que reviste la coyuntura. Cabe recordar que el parlamento de la ciudad ha sido virtualmente paralizado por protestas de la Red de Organizaciones Sociales, mientras que la Intendencia es también en forma sistemática objeto de protestas con similar efecto.

Recordó el senador Morales que el Concejo Deliberante desde el mes de febrero registra una situación recurrente protagonizada  por agrupaciones que lidera Sala y que ha impedido el normal funcionamiento del parlamento, a través de tomas del edificio, obstaculización de la circulación, amenazas, actos de violencia, etc.”

Indicó el senador jujeño que la gobernabilidad de Jujuy es una responsabilidad primaria y central del Poder Ejecutivo Provincial, no obstante aseguró que “vamos a hacer todo lo que sea necesario para defenderla y además –agregó- “vamos a cumplir con la responsabilidad de gobernar la ciudad que asumimos cuando nos presentamos para dirigir los destinos del Municipio”.

Subrayó Morales que “vamos a gobernar, vamos a tomar las decisiones que haya que tomar para seguir avanzando con nuestra política en la Municipalidad ” y precisó que este miércoles el Concejo Deliberante sesionará con una agenda que incluye el Código de Planeamiento Urbano y utilización del espacio público; la Ordenanza Impositiva y el Boleto Electrónico.

Entre las acciones que se adoptarán a los fines de que puedan funcionar las instituciones, el senador Morales precisó que “los concejales se están presentado a la Justicia a través de una acción de amparo para requerir que se garantice el normal funcionamiento del Concejo Deliberante”. Refirió el senador nacional que en diversas oportunidades se ha requerido la presencia policial en el Deliberante, pero sus intervenciones se han mostrado ineficaces para evitar los hechos de violencia. “Nos da la impresión que tienen a orden de no actuar, porque nunca se han tomado medidas preventivas para garantizar que funcione el Concejo, lo que revela que no hay apoyo del Gobierno Provincial que maneja la fuerza de seguridad”.

Por otra parte precisó que el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR , planteará la problemática al Ministro de Gobierno, Pablo La Villa , en una reunión que se efectuará esta tarde en la casa de piedra, en el marco de la Comisión de Seguridad.

Finalmente Morales reiteró que “no vamos a permitir que haya un desgobierno en la provincia de Jujuy y vamos a dar una lucha frontal contra la violencia. Queremos el reestablecimiento de la paz social, entendemos que tiene que haber normas de convivencia, y un nuevo contrato social entre todos los jujeños que se construya sobre la base del diálogo, la tolerancia, los consensos y el respeto a la constitución, las instituciones y la ley”.

Comentario