12:33 am 23/11 2010

La UCR se presentó como alternativa para el 2011

Destacados, Información general, Interior, Politicas

por:

En un plenario provincial de dirigentes que tuvo lugar en el Club Atlético San Pedro, la Unión Cívica Radical ratificó su compromiso con la construcción de una alternativa política al kirchnerismo, que propondrá a la sociedad en los comicios del 2011. La UCR, en ese marco, definió líneas de trabajo y la agenda para los próximos meses que incluye el 3 de diciembre próximo, la participación en el lanzamiento de la candidatura de Ricardo Alfonsín, principal líder del MORENA, y a nivel provincial la Convención provincial que se concretará a mediados del mes próximo en esta Capital. La UCR se ha propuesto avanzar en definiciones programáticas, a través de su estructura política y los espacios técnicos como el Instituto de Políticas Públicas, y afianzar su trabajo territorial en toda la provincia.

El plenario de dirigentes fue encabezado por el senador nacional Gerardo Morales, el histórico dirigente radical Próspero Nieva, el Presidente del Comité Provincia Raúl García Goyena, los diputados nacionales, Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Presidente del Bloque de Concejales capitalinos de la UCR, Juan Carlos Robles, el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, los presidentes de los Comités Departamentales, legisladores, concejales, funcionarios y dirigentes de toda la provincia.

La apertura del plenario estuvo a cargo del Presidente del Comité Departamental de San Pedro, Julio Bravo y del concejal radical de esa ciudad, Cesar Baigorrí, quien efectuó un homenaje a Próspero Nieva. Posteriormente, Raúl García Goyena analizó la coyuntura provncial y puso de relieve la necesidad de combatir una “cultura de la anarquía, de la violencia, la intimidación y el desconocimiento de las normas y las instituciones” que se ha instalado en la provincia.  El Presidente del Comité Provincia señaló que la UCR tiene que se capaz de ofrecer –a nivel nacional y provincial- una alternativa para erradicar a esa cultura. Además objetó la inacción de los poderes públicos provinciales para ponerle límite a la violencia y señaló la necesidad de que funcionen las instituciones. “Los jueces están obligados a intervenir y a veces se hacen los distraídos, también el gobierno provincial se hace el distraído, tiene la costumbre dejar que las cosas pasen”,  afirmó.

Por su parte, el diputado Alberto Bernis, resumió la labor desarrollada por el Bloque que preside en la Legislatura y señaló que la UCR desde ese ámbito está trabajando fuertemente generando una agenda legislativa para abordar las problemáticas provinciales. Bernis aseguró que “hoy más que nunca los radicales tenemos la fuerza necesaria para profundizar el proyecto político y para que en el 2011 la sociedad jujeña elija una fuerza política capaz de cambiar el destino de Jujuy”.

GERARDO MORALES ANALIZO LA

COYUNTURA NACIONAL Y PROVINCIAL

El senador nacional Gerardo Morales efectuó un análisis del escenario político nacional y el reacomodamiento que provocó la desaparición de Néstor Kirchner, quien encarnaba el proyecto de poder del kirchnerismo y detentaba el manejo de la organización política. Señaló el senador Morales que “el partido menos dañado con la desaparición de Kirchner ha sido el radicalismo y confió que al UCR con el Partido Socialista y el GEN constituirán la alternativa política más importante y con mayores posibilidades de imponerse en la contienda de 2011.

Morales  por otra parte se refirió a las estrategias comunicacionales implementadas por el Gobierno Nacional desde la sanción de la Ley de Medios y que incluye una embestida a los medios críticos, la cooptación de otros, y sobre todo la instalación de un relato de legitimación de su proyecto político.  El senador jujeño destacó que “el Gobierno ha desnudado su doble estándar; por una parte un discurso pseudos progresista de defensa de los derechos humanos, pero por otra parte sostiene a la burocracia sindical de Moyano. Por un lado lucha contra el Grupo Clarín, pero por otro lado unifica en un solo monopolio las telecomunicaciones y genera una nueva burguesía nacional con los nuevos ricos que se enriquecen con la plata que baja el gobierno. Es decir –agregó Morales- hay una doble lógica permanente”.

Morales observó que el escenario político atraviesa un momento especial y que es preciso tener cautela porque la intolerancia, las divisiones, pueden llevar a nuevos hechos de violencia. Además, analizó la situación en el Congreso de la Nación, tras el debate del Presupuesto y la renovación de autoridades de bloque.

El senador jujeño señaló que la “UCR tiene un desafío como partido hacia adentro con la definición de los candidatos del partido y hacia fuera con las alianzas que se realicen” y sobre todo –subrayó- “tenemos el desafío de ofrecer un programa para desactivar el sistema de corrupción que dejó instalado el kirchneristmo, los enfrentamientos y las divisiones en la sociedad”.

Morales además anunció que los días 13 y 14 de diciembre, la UCR  realizará en Buenos Aires un Congreso Programático que convocará a figuras nacionales e internacionales del campo político y académico donde se abordarán temas estructurales del país. A ese espacio concurrirán referentes de la socialdemocracia europea y latinoamericana,  estadistas, cientistas sociales y políticos, así como los equipos técnicos del radicalismo.

Con respecto a la agenda del MORENA –sector que lidera Ricardo Alfonsín- Morales precisó que este martes, 23 de noviembre, se realizará en Buenos Aires el encuentro con los equipos técnicos que constituirán una red federal, mientras que el 3 de diciembre se concretará un acto multitudinario en Avenida de Mayo, donde se lanzará la candidatura de Alfonsín. Desde Jujuy, partirán cuatro micros con dirigentes y militantes de que apoyarán al candidato del MORENA, quien visitará Jujuy en los próximos meses.

Morales, después de especificar las intervenciones de campaña que realizará el partido, se refirió a la necesidad de reestablecer el principio de autoridad en la provincia, porque no es posible que cogobiernen sectores que no han sido elegidos en las urnas y que pretenden burlar los mecanismos institucionales. Pero, además, indicó la necesidad de recuperar el valor de las normas, las instituciones, y el espacio público que es habitualmente apropiado por algunos sectores –como la Red de Organizaciones Sociales- en desmedro del resto de la comunidad. “La UCR tiene el compromiso de ofrecerla a la sociedad un proyecto claro en ese sentido” afirmó el senador nacional. “Tenemos que dar señales que cuando vamos a gobernar lo vamos a hacer nosotros, no otros. Hay que dar una señal de política clara” dijo y objetó al Gobierno que “no sólo juega a la escondidas para no ver, sino que juega con estos sectores”.

Finalmente, el senador Morales señaló que las definiciones sobre candidaturas se resolverán en los primeros meses del 2011, e instó a los cuadros a agilizar los trabajos para definir la agenda de temas y propuestas que ofrecerá la UCR en Jujuy.

Tras la apertura del plenario, los legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y dirigentes radicales reunidos en San Pedro presentaron sus informes de gestión.

Comentario