12:07 am 24/11 2009

La Plaza Hipólito Yrigoyen está libre del contaminante

Informaci?n general, Politicas

por:

Lo confirmó Anabel Rivero, del departamento de Impacto Ambiental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En dicho lugar se determinó la presencia de carbofurano, arrojado por sujetos desconocidos e inadaptados, con fines tampoco claros.
La Plaza del barrio capitalino Ciudad de Nieva se encuentra libre de riesgo de intoxicación para la población, de modo que ya fue habilitada para el esparcimiento de los vecinos del sector y aledaños, al mitigarse en su totalidad el carbofurano que se detecto días atrás en ciertos sectores, y que obligó al cierre al público hasta concretarse las investigaciones de laboratorio correspondiente.

La titular de la División de Estudio de Impacto Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Anabel Rivero, afirmó que tras las últimas novedades surgidas sobre la Plaza Hipólito Yrigoyen son que “después de haber realizado todas las medidas de investigación correspondientes de lo que fue la plaza -que fueron los riesgos sucesivos de todos los lugares que habían estado eventualmente contaminados-, se tomaron nuevas muestras de suelo para remitirlas al laboratorio, para ver si estas medidas investigación habían sido efectivas”.

Indicó luego que recibimos “los resultados de los análisis y, efectivamente, en los puntos que habían existido contaminación, al día de la fecha ya no hay resultados positivos de carbofurano, por lo tanto ya no hay riesgo para la población y está libre de este químico en los sectores identificados por la muestra de suelo”.

“Asimismo -siguió-, se ha remitido una muestra de alimento balanceado que había sido enviada por personal de la Guardía Urbana, que resultó sospechoso porque se había depositado en la plaza de Ciudad de Nieva, por suerte el alimento no estaba contaminado, por lo cual desestimamos que pueda haber habido un nuevo caso de intoxicación por esa vía de alimento balaceado”.

Agregó que “toda la plaza fue regada, que es la medida de mitigación correspondiente, para que poder mitigar este impacto, que es el ingreso al perfil del carbofurano que estaba en la superficie, que es lo que provocó la intoxicación. El lavado y el riego se realizaron sobre el espacio verde, las caminerías y las veredas, en la totalidad de la plaza”.

Por último, Rivero exhortó a los vecinos frentistas de cercanías de la Plaza, que cuiden el paseo público y que “si ven algunos movimientos sospechosos de alguna persona que pudiera estar tirando algún tipo de liquido, porque se pudo observar que los casos de contaminación se dieron por líquido, donde estaba disuelto el carbofurano; que por favor dé aviso a la Policía o a la Guardia Urbana que permanece, o al teléfono de esta Dirección 4020135 para que podamos actuar y derivar esta denuncia a la Policía o al Juzgado correspondiente que es donde están presentadas las actuaciones”.

Comentario