1:49 pm 07/12 2009

La Municipalidad reconoció a las organizaciones de acción voluntaria

Informaci?n general, Politicas

por:

Este sábado 5 de diciembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Voluntariado, la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de esta ciudad a través de la Dirección de Instituciones Intermedias, formuló su reconocimiento y lanzó un “cálido y fraterno saludo” a todas las organizaciones de acción voluntaria de San Salvador de Jujuy que trabajan a diario desinteresadamente para el bienestar de la comunidad.

Desde Instituciones Intermedias, que preside el Dr. Sergio Vidaurre, se considera que ser voluntario “no sólo implica disponer de tiempo e ideas, se trata de una marcada vocación de servicio, que engloba decisiones que trascienden los intereses individuales. Formalmente el Día Internacional del Voluntariado nació a instancias de las Naciones Unidas en febrero de 1986. Más de 20 años después distintas ONG se suman al reconocimiento de la actividad solidaria desarrollada por las personas voluntarias en todo el mundo”.

“En nuestra ciudad –sigue-, las asociaciones civiles, los centros vecinales, copas de leche, bibliotecas populares, comedores y distintas organizaciones no gubernamentales de diferente índole se unen a esta red de voluntarios que crece día tras día. Hoy se reconoce públicamente esa compleja labor que se emprende muchas veces sin tener los conocimientos técnicos necesarios, o sin experiencias previas, pero que progresa y se nutre de las ganas de cambiar algunas realidades injustas, de revertir necesidades o solucionar problemas. Así como el aplauso es el mejor premio para los artistas, la satisfacción que significa ver crecer su barrio o ayudar a los otros porque reconocen que también se ayudan a si mismos, es la mejor remuneración para estos grupos de personas anónimas, pero que desde su humilde lugar crean oportunidades, opciones y esperanzas en sus espacios de acción”. 

“Alentamos y apoyamos este esfuerzo y el desafío que se plantean nuestras organizaciones voluntarias y nuevamente les deseamos un muy feliz día”, finaliza.

Actividades a desarrollarse

Por otro lado y con el objetivo de agasajar a las asociaciones voluntarias y reafirmar el compromiso asumido desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con estos aliados -en la ardua tarea social en pos del bien común-, es que se suman a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, un equipo de voluntarios estudiantes de la Carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de aunar esfuerzos y contribuir con los voluntarios para conseguir mejores resultados en sus iniciativas y proyectos.

Después de distintos encuentros entre este equipo integrado por ocho jóvenes alumnos y representantes de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Capitalina, se prevé realizar una serie de acciones, producto de los aportes e ideas que brindaron los estudiantes.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentra la organización de una Jornada de reflexión y experiencias, que se destinará a los integrantes de las asociaciones de trabajo voluntario, en la que se pretende crear un espacio en el que los asistentes consigan intercambiar ideas, sentimientos, sensaciones y así lograr la integración entre voluntarios y agrupaciones.

De este encuentro se pretende diagnosticar las problemáticas más comunes para planificar en conjunto un programa de acciones que fortalezcan esas posibles debilidades. Por otro lado se pretende también actualizar y ampliar la base de datos de las diferentes organizaciones que posee la Dirección de Instituciones Intermedias, para así crear la tan anhelada y necesaria guía de organismos voluntarios de la ciudad.

En el caso de la jornada, la invitación se confirmará en los días posteriores y con respecto a los otros proyectos mencionados, los mismos será desarrollados en los próximos meses.

Comentario