8:58 pm 14/04 2008

La Municipalidad iniciará una campaña

Sin categoría

por:


 

campaña rabia muniejecutará la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Salud y Zoonosis, que prevé vacunar a veinte mil mascotas, solamente en ese vasto sector de la Capital, a partir del próximo lunes.

 

            Unos veinte mil animales domésticos, entre perros y gatos, se prevé que serán vacunados contra la rabia en el barrio Alto Comedero, cuando comience el plan de vacunación que instrumentará la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desde el 21 de abril, a través de la Dirección de Salud y Zoonosis.

            El anuncio de esta campaña fue formulado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Rodolfo Nieto, en una conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y al director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana: “En esta ocasión, la vacunación tiene que ver con los animales y, por lo tanto, con la salud pública, ya que tiene mucha incidencia en la salud de toda la población”, dijo Rodolfo Nieto.

            El concejal argumentó que “se han detectado una serie de casos en la zona de Alto Comedero, por tal motivo la campaña comienza por esta zona”, y a continuación explicó que “hay mucha gente afectada para la ejecución de esta campaña, alrededor de cien agentes entre vacunadores y profesionales a cargo, que ya se encuentran vacunadas –preventivamente-“.

            Cabe detallar, además, que en esta campaña trabajarán en forma conjunta la Dirección de Salud y Zoonosis con la Delegación de Alto Comedero, más los CPV y los CIC del mismo barrio.

            Por su parte, Ada Galfré dijo que esta iniciativa “es parte de la política municipal que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano, atendiendo a garantizar el bienestar de la población de la ciudad de San Salvador de Jujuy; esto significa, por lo tanto, cuidar la salud de las mascotas y la salud de las personas, porque si no prevenimos y no cuidamos a los animales, los afectados van a ser los propios vecinos, los propios dueños”.

            “Por eso esta campaña es importante y no hay que tomarla solamente como una vacunación para certificar el hecho de la vacunación, sino que hay que tener en cuenta que esto forma parte de la salud integral, que la salud tiene que cuidarse y no perderse”, enfatizó la licenciada Ada Galfré, consignando simultáneamente que “por este motivo trabajamos con la prevención y promoción de la salud y, fundamentalmente, lo que está implicando es el compromiso de la comunidad en esta campaña, que si bien se lanza desde el municipio, debe ser compartida con todos los vecinos que deben hacerse responsables del cuidado y de todo lo que tiene que ver con la prevención y cuidado de la salud de sus mascotas”.

            Finalmente, el Dr. Álvaro Cormenzana dijo que “se mantiene permanentemente la vacunación en todos los barrios, sobre todo cuando se detecta un caso de rabia, como ocurrió en este año, que se detectaron cinco casos de rabia, de los cuales los dos últimos fueron en Alto Comedero”. En base a esta realidad, “se refuerza la vacunación en estas zonas, con una vacunación antirrábica masiva y que se ejecute en poco tiempo, para que sea mas efectiva”, agregó el director de Salud y Zoonosis.

            Dijo, asimismo, que para que esta campaña sea efectiva “necesitamos de los medios para difundir el inicio de la campaña, el próximo 21 de abril, y de la comunidad, para que cada uno tome responsabilidad y sea consciente de este problema, para que lleve a sus mascotas a la vacunación”.

            Desde el 21 de abril, habrán distribuidos permanentemente 24 puestos de vacunación en todo Alto Comedero; se ha divido el barrio en seis sectores, cada uno tendrá un lugar de coordinación y cuatro bases de vacunación: “pedimos colaboración a todos para que se acerquen a esos lugares, que estarán identificados como pertenecientes a la Municipalidad. El servicio es totalmente gratuito, en ningún lado se cobra nada y se hará de lunes a sábados, por la mañana y por la tarde”, agregó el Dr. Cormenzana.

            En relación a la continuidad de este tipo de actividades, agregó que “si es realmente efectiva la campaña, en cuanto colabora la comunidad, se calcula que se colocarán aproximadamente 20.000 vacunas y, si los vecinos cumplen con llevar a sus animales a vacunar, calculamos que en el lapso de un mes estaría todo Alto Comedero vacunado. De esta manera, se podrá pasar a otro barrio que tengan mayor problemática y prioridad”.

            Esta campaña estará reforzada por folletería informativa para fortalecer la prevención y concientización de la importancia de cuidar la salud de las mascotas que, en definitiva, significa cuidar la salud de la población en general.

Comentario