2:02 am 30/09 2009

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició medidas integrales para prevenir el dengue

Informaci?n general, Politicas

por:

Se trata de medidas analizadas conjuntamente con organismos de la Provincia y con dirigentes vecinales, que tienen que ver con la eliminación de lugares y elementos donde pueda desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad, como cacharros, pozos, tachos, hasta envases y tapitas de bebidas. Desde el municipio, participan enérgicamente las direcciones de Salud y de Higiene Urbana, entre otras. El primer paso se dio en el barrio Islas Malvinas, desde el Centro de Participación Vecinal.

Luego de una serie de reuniones preliminares mantenidas por funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con sus pares de ministerios de la Provincia, más organizaciones no gubernamentales y vecinales, comenzó a desplegarse en esta ciudad una intensa campaña para evitar, con las nuevas temperaturas estacionales, la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, consecuentemente, de la enfermedad del dengue.

Los primeros pasos se dieron en el barrio Islas Malvinas, donde el director de Higiene Urbana, Néstor Navarro, explicó que “es un accionar conjunto entre distintas dependencias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, entre ellas Medio Ambiente, Espacios Verdes, Higiene Urbana y Salud y Zoonosis, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Secretaría de Desarrollo Humano, que en forma conjunta con los Ministerios de Salud y de Ecuación llevaremos adelante este período de prebrote del dengue, en una campaña que nos involucra a todos los vecinos”.

“La campaña es importante, si bien en ningún momento la municipalidad dejó de limpiar, estando presente en todo momento en distintas zonas, se intensificó ahora, también se retoma la recolección de la chatarra, esperamos que la gente colabore, recordamos que la chatarra que se junte, la vamos a cambiar por hierro, que se destinará al Servicio Penitenciario Federal, con quien firmamos un convenio, ellos construirán cestos de basura, que el vecino puede adquirir a bajo costo y si se adquieren estos elementos, el municipio los colocará en forma gratuita, esto permitirá que los residuos estén más ordenados”, dijo.

En este operativo están afectados ciento veinte operarios, con la indumentaria y los elementos de seguridad necesarios para realizar las tareas, detalló el funcionario, advirtiendo a su vez que “necesitamos que toda la comunidad de sume a esta movida, que se encara en forma conjunta, por ello advertimos que si alguien piensa en adelantarse al camión recolector y llevarse la chatarra a otro barrio, se lo impedirá porque sería trasladar el reservorio a otro barrio, en tanto necesitamos que los vecinos denuncien esta maniobra, si no es un vehículo de la municipalidad, no está habilitado para esta tarea”.
ML

El área Salud trabaja desde la educación y la concientización

El director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dr. Álvaro Cormenzana, precisó que se coordinan las acciones las áreas salud y educación, respaldado fundamentalmente en el  trabajo intersectorial e interdisciplinario, en búsqueda de resultados óptimos.

Tras la mesa de trabajo realizada esta mañana en el Centro de Participación Vecinal del barrio Islas Malvinas, una de las primeras acciones aplicadas fue tomar un sector del mismo, procediendo a la limpieza de los espacios verdes.
 
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, de donde depende Salud y Zoonosis, se coordinó el trabajo intersectorial en red,  específicamente en salud y educación, cuyas acciones se direccionan a la etapa de rebrote.

“Insistimos con el trabajo de intersectorialidad e interdisciplinario, donde los actores sociales son, en primera instancia, los agentes sanitarios, los centros de salud y profesionales idóneos en el tema, para capacitar a los representantes de los centros vecinales y a la comunidad en general”, dijo Cormenzana.

Agregó que “se trabaja en conjunto con el sector de salud, higiene urbana y de medioambiente; así también los puestos de salud, las áreas programáticas del Ministerio de Salud, ya que son los actores sociales que permanecen en los barrios”.

Finalmente, en alusión a las acciones educativas, afirmó que “para darle un continuo trabajo de prevención, se realizarán charlas de capacitación a cada presidente de los centros vecinales, se entregarán materiales, folletería y el asesoramiento necesario para trasmitir un mensaje concientizador”.

Por su parte, la encargada del área periurbana IV del Hospital San Roque, Dra. Luz Ocampo, manifestó que “es un trabajo intersectorial desde los Centros de Salud, iniciando las acciones preventivas y de concientización desde esta área, que comprende desde –el barrio- San Francisco de Alaba hasta el barrio Islas Malvinas”.

“En este periodo de rebrote se apunta a  capacitar al personal y a la comunidad en general, para informar sobre la enfermedad, abocados principalmente en la concientización, ante la eliminación de los elementos que resultan ser criaderos de mosquitos”, finalizó la Dra. Luz Ocampo.

Comentario