12:07 am 27/04 2010

La ministra Domínguez anunció nueva escuela para El Fuerte

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez en su visita a la localidad de El Fuerte, anunció la necesidad de construir un edificio nuevo para la Escuela Primaria Nº 309 “Pedro Ortiz de Zárate”. Ponderó la labor de la comunidad educativa de la Escuela de Alternancia Nro. 3, por el trabajo articulado con la comunidad, en especial con productores apícolas de la Región que se encuentran agrupados en una cooperativa, por lo que dedicó un párrafo aparte a la sala de extracción de miel donde se está instalando toda la tecnología necesaria para que el producto, que ya es de buena calidad, cumpla con los requisitos de seguridad e higiene necesarios para su comercialización y consumo requeridos por el  SENASA.
Respondiendo a una invitación del Comisionado Municipal, Carlos Inocencio Rojas la Ministra  Liliana Domínguez, visitó el sábado último esa hermosa localidad de 690 habitantes, ubicada a 120 km. de la Capital provincial y a 1.400 m.s.n.m.  en el Departamento Santa Bárbara, recorriendo El Centro de Integración Comunitaria y las escuelas mencionadas e interiorizándose de sus necesidades.
 A su arribo, junto al Secretario de Planeamiento Educativo, ingeniero Nicanor Benicio fue recibida por el titular de la comuna y el vocal 1°, Sabas Santiago Flores quienes le dieron la bienvenida e inmediatamente efectuaron un recorrido por las flamantes instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) y sus distintas dependencias, donde ya se llevan a cabo diversas actividades, tales como cursos de capacitación, talleres, atención médica y odontológica, entre otras.

En la Escuela primaria

 Luego, acompañada por la Directora de la escuela primaria, María del Carmen Jaime la funcionaria provincial recorrió sus instalaciones que, por su antigüedad está sufriendo deterioros importantes que requieren obras de refacción por lo cual la Ministra comprometió a través del Programa nacional de Mejoramiento de Escuela Rurales (PROMER) levantar un nuevo edificio, ya que la misma cuenta con espacio suficiente para ello.
 Adelantó a la directora  que para ello y con los equipos técnicos del Ministerio se comenzará a trabajar en el proyecto respectivo que luego será enviado al PROMER para su análisis y posterior aprobación.
En el recorrido pudo observar grietas y rajaduras en la estructura (de adobe) ocasionada por los movimientos telúricos que permanentemente se dan en la región; además se interiorizó de otras necesidades que tiene el establecimiento educativo. 

En la Escuela de Alternancia
 

En cuanto a su recorrido por la escuela de Alternancia N° 3, la ministra Domínguez señaló que desde su inauguración, acaecida en la década del ‘90, la misma fue creciendo y dentro de ese crecimiento se pudo ver la expansión de varios espacios físicos donde se cumplen diversas actividades, además de las áulicas, las de producción y de campo.
 La funcionaria remarcó que para ello fue importante el aporte del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para la concreción de los proyectos que presentan el personal docente conjuntamente con el directivo, proyectos en los que siempre se tienen en cuenta las características de la región, de su gente y sus costumbres.
 Más adelante, la ministra Liliana Domínguez subrayó, haber quedado asombrada por el trabajo que ha venido desarrollando toda la comunidad educativa de la escuela, “pudimos ver las diferentes aulas que necesitan modificarse o hacerse refacciones y mantenimiento, también las salas  de agro-industria, de exposición y armado de material inerte, de computación, de extracción de miel, los invernaderos para hortalizas y forestales, corrales de porcinos, de cunicultura, de aves, la estación climatológica, maquinarias agrícolas, entre otras.
 Luego agregó que está previsto transformarla en Escuela Agrotécnica y con el PROMER u otro programa, ver si logramos conseguir los fondos para la construcción de más aulas y nuevos albergues para los alumnos que concurren a ella, como se pretende para con las otras cinco escuelas de alternancias que hay en la provincia.
  La Ministra ponderó y felicitó a los directivos por el trabajo articulado de la Escuela con la comunidad, dijo que ese articulado beneficia a los apicultores locales que se encuentran agrupados en una cooperativa que producen miel en forma particular; lo que hacen –dijo- es traer los cuadros de las colmenas al establecimiento donde la extracción está a cargo del alumnado para lo cual fueron capacitados. 
Dedicó un párrafo aparte a la sala de extracción de miel donde se está instalando toda la tecnología necesaria para que el producto, que ya es de buena calidad, cumpla con los requisitos de seguridad e higiene necesarios para su consumo y contar con la aprobación del SENASA y así poder comercializarla a cualquier punto del país, como el de la última cosecha que se vendió a la provincia de Córdoba.

Del Director José Soruco
 
Por su parte, el director José Zenón Soruco, que se encontraba acompañado por la profesora Jesús Marta Elena Giménez, acompañó a los visitantes por las distintas dependencias brindando un detallado informe de las actividades que desarrolla el personal docente junto a los noventa y un alumnos regulares que por sus característica de escuela albergue aloja a jóvenes de primero a quinto año que no sólo son del lugar sino de localidades vecinas como Palma Sola, El Palmar, El Piquete y aledaños.
También expusieron sus urgencias como la refacción de aulas y la necesidad imperiosa de extender el área de actividades agro-ganadera, ya que en la actualidad cuentan con tan solo tres hectáreas cuando son necesarias nueve hectáreas y así poder viabilizar los proyectos que faltan ejecutar, de los diecisiete que fueron presentados. 
Sobre la sala de Extracción de Miel, Soruco destacó que la misma cuenta con modernas maquinarias pero señaló que aún falta terminar el sector fito-sanitario, el depósito de tambores y depósito de productos envasados, para tenerla a punto.
Finalmente agradeció la visita de la Ministra y tuvo palabras de elogio para el personal docente que está dedicado “full time” al proyecto de la escuela, dijo.-
Con el recorrido por invernaderos, corrales y predios aledaños donde podrían reubicarse los albergues, la ministra Domínguez dio por finalizada su visita   a El Fuerte en un día gris y bajo una persistente llovizna.

Comentario