3:24 pm 23/10 2010

La ley de cupo sigue sin definirse

Información general, Politicas

por:

Con relación al proyecto de Ley de Cupo, que propone prohibir que en las listas de candidatos pueda incorporarse a más de dos personas del mismo sexo en forma sucesiva, el diputado Pablo Baca (UCR) indicó que “una ley así no serviría para promover la participación de las mujeres y la efectiva igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos. Tampoco –dijo- resultaría adecuada a la Constitución. Sería una ley que aparentaría reconocer derechos cuando en realidad no cambiaría nada”.

El legislador recordó que el Bloque de la UCR viene bregando por la sanción de una ley de cupo con proyectos que presentaron sus diputados en diversos períodos legislativos y acotó que el último proyecto presentado por el radicalismo propone un piso del 30 % de mujeres en cargos expectables y establece claramente el mandato de posición, es decir los lugares donde deben ubicarse la mujeres para resultar efectivamente electas. El texto que ha promovido el radicalismo es similar al de la Ley Nacional de Cupo y su decreto reglamentario. Por ello es que Baca indicó que “no podemos aceptar la fórmula que propone el Frente Primero Jujuy con el aparente apoyo del PJ porque es una ley con un estándar de participación femenina menor al porcentaje de la ley nacional, que modificó efectivamente la conformación de los parlamentos, como puedo corroborarse en el Congreso de la Nación”

Trayendo a colación un relevamiento efectuado por el grupo de mujeres que llevaron adelante el amparo el cupo, el diputado señaló que existe una evidente necesidad de revertir la falta de mujeres que ocupen cargos electivos en Jujuy. En este sentido, señaló que entre comisiones municipales y Concejos Deliberantes existen 290 cargos electivos, de los cuales sólo 38 son ocupados por mujeres. Además –dijo- en parlamentos comunales como Perico, Palma Sola, Abra Pampa, Calilegua o Yuto, existe una ausencia total de mujeres. Señaló también que en 26 comisiones municipales no hay representación femenina.

En opinión del Dr. Baca, esta situación no se vería en absoluto modificada por el proyecto que propone prohibir más de dos candidatos del mismo sexo en forma sucesiva. “Los cargos expectables, es decir con posibilidades de resultar electos, en casi todos los casos son uno o dos, de modo que con el sistema propuesto no habría modificación alguna. Tampoco significaría cambios en la composición de la Legislatura”.

“Lo que se exige –remarcó-, es una ley que establezca un piso del 30% de presencia femenina y en la que se indique que ese porcentaje debe referirse a los lugares expectables, es decir aquellos en los que deben estar ubicadas las candidatas para tener la oportunidad de resultar efectivamente electas”.

“La Legislatura –agregó-, para dar cumplimiento a la Constitución y asegurar la igualdad de oportunidades entre los sexos, debe constituir una norma de discriminación positiva, capaz de provocar cambios y revertir las desigualdades que se constatan en la realidad. Lo último que se necesita es una ley que aparente un cambio para que todo siga igual”.

Por otra parte, Pablo Baca explicó que “la existencia en la Justicia de una causa por la ausencia de la ley de cupo de ninguna manera representa un obstáculo para el tratamiento legislativo” como lo ha sugerido el Presidente de la Cámara de Diputados. Observó el radical que “no hay nada que obstruya el debate en la Legislatura, más que la falta de decisión del oficialismo que no ha tenido vocación real para avanzar en este tema y ahora pretende hacerlo con un proyecto tramposo que de sancionarse cristalizará la discriminación existente a las mujeres”, concluyó..

Comentario