12:04 am 01/04 2010

La Iglesia se compromete a trabajar para cuidar el medio ambiente

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Monseñor Marcelo Palentini, Obispo Diocesano de Jujuy,  recibió al Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, ingeniero Omar Mendoza; y al Concejal capitalino, ingeniero Luis Cosentini. El tema principal que se abordó fue la coordinación para trabajar en la limpieza y cuidado del camino al Cristo de la Hermandad el viernes santo.

El funcionario provincial, ingeniero Omar Mendoza, expuso en primer término lo realizado en Tumbaya y en Tilcara con el operativo delineado por el “Grupo Minka por la Pachamama” con la entrega de bolsas biodegradables donadas por el Supermercado Comodín y luego anunció que de la misma manera se hará el día de más concurrencia al Cerro las Rosas.
Esta medida se lleva a cabo tomando  en cuenta que de acuerdo a lo manifestado por el propio Obispo son más de 50.000 personas las que concurren al lugar donde esta emplazado el Cristo de la Hermandad.
Al término de la reunión el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Palentini, señaló estar muy satisfecho que autoridades provinciales y municipales, en este caso del concejo deliberante, vinieran con esta propuesta, ya que año a año ese lugar convoca a miles de feligreses y es necesario que este tipo de acciones se concreten.
“Fui testigo del trabajo realizado en Tumbaya con el operativo de limpieza y realmente me sorprendió como la gente respondió ante el pedido de los responsables de la campaña para que bajen o arrojen la basura en los lugares correspondientes…”, agregó Monseñor Palentini.
Luego precisó que “desde la Iglesia se aportará todo lo que sea necesario para que este tipo de acciones de concreten y perduren en el tiempo fundamentalmente si se implementa en las escuelas. Y que en cada evento donde la iglesia sea protagonista, como por ejemplo en la celebración en honor a la Virgen de Río Blanco, se prestará la máxima colaboración.
El Secretario de Gestión Ambiental explicó cómo será el operativo,  “habrá aproximadamente 10 Guardia Ambientales distribuyendo bolsitas biodegradables que gentilmente dona una empresa jujeña gracias a las gestiones  de la autoridades de la Unión de empresarios”.
Y amplió manifestando que “se pondrán  recipientes para basura  en lugares estratégicos  y los guardias ambientales  harán un recorrido permanente por el camino tanto de subida como de bajada de los peregrinos, recomendado que arrojen los residuos en las bolsitas y se dispondrá de una mesa y carteles con recomendaciones. Lo importante de  todo esto es que con esta acción iniciamos una campaña de concientización para que todos cuidemos nuestro lugar”.
El Ingeniero Cosentini  manifestó que “la empresa Limsa aportará los contenedores, trabajaremos en forma coordinada con el Comité de Emergencia de la Provincia quienes ya estarán el jueves a la noche y por supuesto mi compromiso no tan solo será con este operativo sino que ingresaré un proyecto al Concejo para que se brinden charlas y capaciten en las escuelas sobre el cuidado ambiental y de ser necesario acompañaremos para que este en la curricula de todas las escuelas una materia que hable sobre el medio ambiente”.
Es de destacar que el operativo se efectuará el viernes Santo desde las 7 de la mañana y finalizará entrada la noche.
Desde ya se pide la máxima colaboración a todos (peregrinos, comerciantes, etc.) los que concurran al Cristo de la Hermandad el próximo viernes para cuidar el medio ambiente.

Comentario