3:51 am 15/10 2010

La Empresa Ledesma inauguró su planta deshidratadora

Información general, Interior

por:

El Ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio de Vido y el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo participaron hoy del acto de inauguración la planta deshidratadora Bio Ledesma S.A., la empresa a través de la cual Ledesma SAAI ingresa al Programa Nacional de Biocombustibles. “Vamos a seguir apoyando todas las cosas que hagan cambiar a un país y una provincia más justa, más solidaria, mejor para todos“, expresó el doctor Barrionuevo.

La ceremonia se realizó en el predio de 2,5 ha. donde está ubicada la planta, con la bendición de las instalaciones y de los trabajadores por parte del obispo de Jujuy Marcelo Palentini.
Tras la invocación religiosa, las autoridades entre los que se encontraban además la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, el Vicegobernador Pedro Segura y los Directores de Ledesma SAAI, Ignacio y Santiago Blaquier y Federico Nicholson, administrador de Ingenio Ledesma, licenciado Federico Gatti; y los intendentes de Libertador General San Martín, Jorge Ale y de Calilegua, Elsa Flores, procedieron al corte de cintas.
Acompañaron también el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Biocombustible, Javier de Urquiza; los Ministros de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; de Hacienda, contador Hugo Tobchi, de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; y el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi; el Diputado Nacional Marcelo Llanos; Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo; el Presidente del bloque Partido Justicialista, Rubén Rivarola, demás legisladores.
Posteriormente, los autoridades y funcionarios e invitados especiales realizaron un recorrido por la planta deshidratadora cuya construcción requirió una inversión de 65 millones de pesos. Continuando con el programa estipulado, en el Centro de Visitantes de la empresa se proyectó un video en el que se narró la historia de Ledesma SAAI y un power-point que explicó el proceso de desarrollo de la planta, el proyecto que se inició en noviembre de 2009, el proceso de construcción, montaje y operación.

Calidad y seguridad

Al referirse a la inauguración de la planta, Federico Nicholson, indicó que el proyecto contempla aumentar la capacidad de destilación y habilitar nuevas tierras productivas. Agregó que la tecnología elegida es de última generación y máxima eficiencia, lo que permitirá cumplir con las exigencias de calidad y seguridad que exige el programa.
Afirmó que en una primera etapa la planta producirá 49 mil metros cúbicos por año, pero su capacidad es de 100.000 metros cúbicos por año, de modo que “ya estamos preparados para duplicar nuestra producción”.
Destacó las políticas públicas de Estado, y en ese sentido, dijo, el plan nacional de biocombustibles para todo el Norte va a tener efectos muy importantes en el  largo plazo tanto en el desarrollo como la generación de empleo para la región.
Señaló que en los últimos años, gracias a un marco competitivo que favorece la producción, la actividad renovó sus inversiones, se modernizó  e incorporó tecnología en búsqueda de una mayor eficiencia, tanto en las labores agrícolas como en las fabriles.
Pero es con la sanción de la ley  para la promoción de la producción de bioetanol y sus normas reglamentarias que ha comenzado verdaderamente, dijo, “una nueva etapa para la historia azucarera argentina”.
Aseguró que la agroindustria azucarera participará del desafío energético global, aportando el combustible renovable que necesitará la Argentina para continuar su crecimiento. Lo hará a partir de una materia prima particularmente apta para ello, ya que la caña de azúcar es el cultivo más económico para producir bioetanol y es la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental, porque produce más litros de alcohol que cualquier otro cultivo y porque es muy eficiente en la captación de carbono de atmósfera.

“Ledesma, con  nivel de excelencia”

El Gobernador de la provincia, en el acto, rescató la memoria de Luis María Blaquier, y recordó particularmente un almuerzo en 2007 en la Unión Industrial Argentina. Él con su sencillez y claridad de los que saben, me dio la primera lección sobre biocombustibles, y conozco como tenía estudiada la estructura de costos, del biodiesel que viene de las oleaginosas, en este caso del bioetanol. Ya en aquel momento, dijo, supe la dimensión que iba a tener para Jujuy la cuestión del bioetanol.
En la ocasión, también rescató a los trabajadores de Ledesma no tan solo los que han trabajado en esta planta sino los trabajadores de antes, aquellos que cimentaron la solidez de lo que es hoy este complejo agroindustrial que es uno de los más importantes del país. Enrique Wollman, Herminio Arrieta, Carlos Pedro Blaquier, con su impronta impusieron en su momento el nivel de excelencia que tiene hoy Ledesma.

Rescató también la concepción de una política, que pasa por diseñar y programar un país a corto, mediano y largo plazo para que los argentinos vivamos mejor y especialmente este emprendimiento. No creemos en un Estado ausente y desertor, sino uno que induce las fuerzas productivas.
Le dedicó un párrafo especial al Ministro Julio de Vido, a quien calificó como “un militante federal” y que el plan de biocombustible no hubiera sido posible sin la convicción ni la capacidad de ejecución del funcionario nacional.
Rescató la decisión empresarial de invertir, desde esta perspectiva y no tan solo el riesgo empresarial en término de números. “Estoy convencido que quien invierte aún más en Jujuy, quiere a Jujuy, la lleva en el corazón”, dijo el doctor Barrionuevo.

De Vido: “Un homenaje a la producción”

Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, indicó dijo que en representación de la Presidenta de la Nación es oportuno en este acto realizar un homenaje a la producción y también al federalismo, y recordó un almuerzo de trabajo del que participaron los tres Directores de Ledesma, el doctor Fellner y Luis Blaquier, en donde se nos planteó la necesidad de avanzar en un proceso de industrialización de la caña de azúcar más allá del papel, del azúcar y fundamentalmente hacernos entender que la potencialidad de generar combustible a partir de productos de la agricultura podríamos acrecentar nuestras reservas de gas y petróleo indirectamente.
Fundamentalmente, dijo, con productos que a diferencia de los fósiles son renovables, en tanto y cuanto se respete, se quiera y se la trate a la tierra como debe ser.
Entonces, nos pusimos en contacto con el ex presidente Néstor Kirchner, se lo interiorizó del proyecto y la ley no demoró más de 75 días, para que hoy estemos en Ledesma hablando de trabajo, producción alternativas de acrecentamiento de las reservas de energía de la argentina.
Subrayó el apoyo de la Presidenta Cristina de Kirchner, que permitió la implementación la que no fue sencilla ante la resistencia al cambio desde, por ejemplo, el sector automotriz, trabas que fueron fácilmente desmantelables.
Sostuvo que en la Argentina el biodiesel tiene una enorme potencialidad que hasta hoy, son tres millones de toneladas, de las que se consume 900 mil y el resto se exporta, calificando a la industria de “pujante”. Apuntó que el 48.5 por ciento de la planta de transporte de Brasil se mueve por el biocombustible.
En nuestro país, sostuvo que se debe equilibrar la producción de biodiesel con la de bioetanol, y hay empresarios en el Chaco que están pensando en dos grandes polo de desarrollo.
Por último, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Barrionuevo, en toda la cuestión sinérgica entre nación- provincias-municipios.

Fellner: Se asume un nuevo desafío

Por su parte, el doctor Eduardo Fellner, al referirse a la planta que inaugura Ledesma indicó que se encara un nuevo desafío, el de utilizar una herramienta que por gestión empresarial del gobierno nacional y provincial y demás se logró la sanción de la ley de biocombustibles.
Sostuvo la intención de volver a implantar un plan estratégico en materia de combustible, de la posibilidad de incorporar alcohol a las naftas,  lo cual ya se está incorporando en el mercado automotriz.
De poder hacer una mezcla de combustible como se hace en todos los lugares del mundo, para utilizar un recurso que es renovable como la caña de azúcar y otros productos, del que puede derivar el alcohol como el maíz, en otras regiones del país lo están haciendo así.

Comentario