12:06 am 26/11 2010

La Defensoría del Pueblo Móvil en el interior de la provincia

Información general

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El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, nuevamente  implementó el sistema denominado “Defensoría del Pueblo Móvil” el cual consiste en una coordinación descentralizada de atención al público, basado en el desplazamiento de sus agentes y asesores a un lugar físico distante de las  oficinas de la Defensoría del Pueblo, con el fin de dar satisfacción a la difusión de derechos, como  así  también, a la recepción de reclamos y denuncias por parte de los ciudadanos.
Este sistema implementado nuevamente como años anteriores se realizo  a  pedidos realizados por vecinos del interior de la Provincia debido  a las dificultades económicas por las que atraviesan muchos de ellos,  que se ven imposibilitados de acercarse a las oficinas de la Defensoría en San Salvador de Jujuy,  como a las distintas delegaciones del Interior

El Ombusdman  como institución encargada de Proteger y Promover los derechos del ciudadano ha implementado desde hace tiempo el sistema de atención denominado “Defensoria del Pueblo Móvil”, con el objetivo de  intentar llegar a las comunidades mas alejadas para brindarles un servicio Gratuito y Voluntario, como también conocer su realidad

Es a partir de estas acciones que se ha iniciado la tarea de llegar a las zonas del interior de la provincia no solo con la finalidad de conocer las principales problemáticas que afectan a las mismas, sino también brindando atención y contando con la presencia de profesionales en
Este programa se viene desarrollando a través de un equipo de trabajo propio conformado por Asesores Legales, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Prof. en Ciencias de la Educ. y otros.
diferentes áreas.

Es asi que se a visitado a diferentes  localidades del interior, a  partir del trabajo desempeñado en las visitas efectuadas a : Libertador General San Martin, Fraile Pintado, Santa Clara, La Mendieta y la Esperanza en el Departamento San Pedro de Jujuy otras, se llevó a cabo el posterior análisis y sistematización de los datos obtenidos de los reclamos y denuncias recibidas.

Dicho análisis permitió arribar a la conclusión de cuales son las problemáticas mas significativas manifestadas por la comunidad.

Dentro de ellas, podemos establecer como las mas numerosas: Problemas con distintas pensiones: Vejez, madre de 7 hijos, por invalidez, ama de casa, pases libres para transporte; problemas con la identidad, como: acceso a DNI, inscripción de nacimiento, actualizaciones, averiguación de estado de trámites de DNI e Inscripción de Nacimientos: discapacidad, adicciones, problemas con los servicios públicos, embarazos adolescentes,  violencia familiar,  entre otras. También se realizo informes Psicosocial y  Psicodiagnostico; aplicación de técnicas proyectivas y psicometricas para arribar a una idea del desarrollo cognitivo de los menores y conocer el lugar que ocupa dentro del grupo familiar, para facilitar el acceso a beneficios sociales.

“Estamos llevando la Defensoría del pueblo móvil a cada punto vulnerable de la provincia para atender con calidad y calidez, los problemas locales que tienen los ciudadano. .Con este  programa estamos acercando la Institución a la gente, para que pueda acceder y conocer nuestros servicios.  Buscamos acortar las distancias  de los lugares más lejanos donde no hay posibilidades que la Defensoria del Pueblo tenga oficinas y donde sabemos existen numerosas problemáticas “– afirma Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy.
A la vez,  invita a los ciudadanos a que se acerquen sin temor a estos espacios que estamos abriendo, ya sea para que pueda  realizar su reclamo, su denuncia o simplemente una asesoramiento, o tomar conocimiento de información a través de ciertos materiales que estamos entregando y al mismo tiempo consejos prácticos.

El  agravamiento de las condiciones de vida ha incrementado la demanda de atención en esta Institución  y como impacto directo un incremento significativo de las demandas de consulta, actuaciones y demás trámites administrativos conexos.

Es por ello que se decide continuar con el sistema “Defensoría del Pueblo Móvil”, en correspondencia con las atribuciones y obligaciones establecidas por la Ley Nº 5111.

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