12:00 am 13/05 2010

La Cámara Federal ratificó fallo contra cargos tarifarios presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

La Cámara Nacional de Apelaciones de Salta confirmó el fallo del Juez Olivera Pastor y declaró la inconstitucionalidad de los cargos del Decreto 2067/08 en el amparo promovido por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy y otros, contra el Estado Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas, cuestionando los cargos tarifarios en el servicio de gas natural por redes que se facturaron a los usuarios el año pasado.
La causa se originó por una Medida Cautelar y Amparo presentada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, el año pasado ante el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, quien hizo lugar a la acción y concluyó que el cargo específico creado por el decreto en cuestión tiene naturaleza tributaria y en consecuencia, la única manera de imponerlo correspondía exclusivamente al Congreso Nacional, mediante una ley de Congreso.

Ese fallo fue apelado, por el Estado Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), recurso que ahora fue desestimado por la Cámara confirmando su inconstitucionalidad.

Cabe recordar que la presentación del Defensor del Pueblo de Jujuy  recibió la adhesión del Bloque de la Unión Cívica Radical y de la Unión de Empresarios de Jujuy por la defensa de intereses comunes, lo cual resultó un aporte significativo en todo el proceso judicial.

La inconstitucionalidad del Decreto

Al analizar el decreto de marras, la Cámara Federal de Apelaciones señala que este instrumento fue creado para componer un fondo fiduciario tendiente a compensar la importación del gas destinado a atender las necesidades de abastecimiento y garantizar la continuidad en el crecimiento económico e industrial. Luego de citar numerosa jurisprudencia sobre la materia, el tribunal advierte que con este instrumento los derechos de los usuarios se han visto claramente vulnerados.

Al hacer un análisis del contenido del decreto 2067, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta concluyó en que el instrumento adolece de una serie de falencias y que estas pudieron haberse salvado en el marco del Congreso de la Nación.

Comentario