9:07 am 01/10 2010

La Asociación Nueva Argentina en camino al censo 2010

Información general

por:

La Asociación Nueva Argentina, en el Año del Bicentenario, a través de su Presidente el Licenciado Ángel Walter Arjona, comparte con ustedes la preparación que a nivel nacional se lleva a cabo para el Censo Nacional 2010, previsto el 27 de Octubre del Corriente año.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizara el día Miércoles 27 de Octubre y tiene como objetivo conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes de un país y sus condiciones habitacionales en un momento determinado. Los acuerdos internacionales, la Constitución Nacional y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años.

Es una convocatoria nacional y es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Participan de esta política de Estado todos los ministerios nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cerca de 660.000 censistas y toda la población del país.

En 2010 se realizará el censo en alrededor de 70 países del mundo. La cooperación técnica internacional desarrolla actividades vinculadas a los censos de población. Los profesionales y técnicos del INDEC han venido participando de encuentros organizados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE); la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Censos con historia
Al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo se llevará a cabo el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El primero de ellos, que registró un total de 1.830.214 habitantes, se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. En función del contexto político, económico y social en que se realizó cada censo, se fueron incorporando y ampliando los temas a investigar.

La planificación del Censo
El INDEC es el organismo del Estado que está a cargo, desde su creación en 1968, del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. La preparación del Censo abarca distintas etapas, que se ponen en práctica junto con las Direcciones Provinciales de Estadística. Entre otras, se realizaron pruebas piloto en distintas áreas geográficas y un Censo Experimental en Chivilcoy y Tolhuin para mejorar aspectos operativos y conceptuales

El 27 de octubre, día del Censo fue declarado feriado nacional, se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan allí. Los censistas tendrán una credencial que los identifica. Las respuestas son anónimas y la información, confidencial.

Las preguntas

Se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones. Tal como se hizo en el 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad, se incorporan los temas: población afrodescendiente y uso de la computadora

Los resultados
Constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado. Así, estarán disponibles para:

    Implementar políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
    Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.
    Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
    Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
    Investigar en el área de las ciencias sociales.
    Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.

Nuestra Asociación conscientes de que esta labor es importante para planificar, desarrollar e implementar políticas de estado, quiere ayudar a concientizar sobre la importante trabajo que se realizara a nivel nacional, e invitamos a todos los ciudadanos a colaborar y facilitar la tarea de los censistas que con una precisa información se podrá tener un panorama amplio y real sobre la realidad argentina.

Comentario