2:31 am 08/09 2009

La “Tigresa” Acuña visitó Jujuy

Deporte, Informaci?n general, Politicas

por:

 El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, recibió en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno,  a la Campeona Mundial de la categoría Supergallo, Marcela “Tigresa” Acuña, quién  visitó  al  Mandatario Provincial  en el marco del lanzamiento del Programa Nacional “El Deporte como Vehículo para el cambio”.

En la oportunidad el doctor Barrionuevo le hizo entrega de una plaqueta recordatoria de la Provincia de Jujuy, en agradecimiento  a su visita.
 
La deportista,   quién llegó acompañada por Marcelo Batistessa, Director Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación; explicó que fue  invitada a Jujuy  en el  marco del mencionado programa Nacional.
Allí también informó que el mismo está destinado a  los internos y personas privados de libertad en el marco de un convenio del Ministerio de Justicia y de la Secretaría  de Deportes nacionales: “en esta oportunidad vinimos a inaugurar  la propuesta en las  unidades carcelarias provinciales y federales con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Jujuy” señaló.
En tanto Marcela Acuña explicó que el objetivo principal de la iniciativa es brindar a los  internos una manera de recreación e integración social a través del  deporte, que aporta  aportan muchos valores a nivel humano; además de ser una  manera de trabajar en equipo e inculcar la importancia del trabajo en equipo; entre otros aspectos más.   
“Fundamentalmente lo que tratamos de inculcar  es que es mucho  mejor no bajar los brazos en la vida ante dificultades  y a veces un tropiezo no significa una caída sino  una manera de mirar hacia adelante y de no volver a cometer los mimos errores”, precisó la deportista.
También agregó que dicho proyecto ya fue aplicado en la provincia de Buenos Aires, con resultados muy positivos siendo Jujuy  la primera provincia del  interior donde se inaugura la experiencia.
Finalmente Acuña  dijo sentirse muy reconfortada  “de poder aportar un granito de arena para que las personas privadas de su libertad pueda tener otra oportunidad”.

Los talleres deportivos

Por su parte Marcelo Batistessa Director Nacional de Readaptación Social, explicó que  del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Nacional firmó recientemente  un convenio  con la Secretaría de Deportes  para llevar adelante una serie de talleres  deportivos en todas las unidades carcelarias  del país,  en busca justamente de la readaptación social de internos que están prontos a recuperar  su libertad. 
El programa propone a talleres deportivos con la posibilidad de que una vez que los internos recuperen la libertad sean becados para trabajar como árbitros y  técnicos de fútbol y también como  boxeadores; entre otras disciplinas y en los diferentes organismos provinciales.
En esta oportunidad se hizo el lanzamiento en Jujuy con la posibilidad de brindar los trayectos formativos en las cuatro unidades carcelarias 2 Provinciales y 2 Federales; se hizo una actividad  de demostración  con Marcela Acuña  en la unidad N º  8  y mañana en la N º  22 de mujeres.
El programa continuará en los establecimientos provinciales  1 y 2. Luego  de tres meses de de brindada la capacitación serán entregados  los diplomas correspondientes para los internos, quienes una vez recuperada su libertad podrán presentarse  a través de la Secretaría de Deporte de Nación, para continuar sus estudios en algún otro organismo y  conseguir algún trabajo vinculado al deporte.

Comentario