10:03 pm 25/02 2010

Justicia visitó Chaco para profundizar el entendimiento del nuevo Código Procesal Penal

Informaci?n general, Politicas

por:

Con motivo de la sanción del nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Jujuy, mediante Ley Nº 5.623, que prevé la adopción del sistema acusatorio en la investigación criminal, el Superior Tribunal de Justicia impulsa las medidas atinentes que permitan su implementación dentro de los plazos que la norma legal dispone.

                  A tal fin, el Alto Tribunal entiende que es necesario una planificación previa en relación a su funcionamiento pleno, que contemple, entre otros, los recursos presupuestarios, humanos y edilicios, los cuales serán oportunamente solicitados a los poderes ejecutivo y legislativo.

                  Por ello, durante los días 15 y 16 del corriente mes, jueces y fiscales visitaron el Poder Judicial de la provincia del Chaco, el cual, desde el año 2004,  tiene vigente el sistema acusatorio penal, con un alto grado de desarrollo, capacitación e infraestructura.

                  La visita fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, los jueces de Instrucción en lo Penal, Jorge Álvarez Prado, y  de Menores, Delia Filomena Ortiz, y los agentes fiscales, de instrucción, Miguel Ángel Lemir y Emilio Carlos Cattan y de menores, Ricardo Grisetti y Liliana Fernández.

                  La fructífera experiencia, concretada merced a gestiones realizadas por el Fiscal General Dr. Ficoseco ante el presidente del Alto Tribunal del Chaco Dr. Rolando Ignacio  Toledo y el Procurador General de esa provincia Dr. Jorge Canteros, permitió a los magistrados jujeños el acceso pleno al funcionamiento de las distintas fiscalías y  juzgados de garantías, desde la mesa receptora de denuncias y todo el camino posterior que sigue un expediente, verificando así la marcha del sistema acusatorio penal, los principales escollos que se encontraron y las formas en que fueron sorteados por la justicia chaqueña.

                  Asimismo, los visitantes fueron interiorizados sobre la experiencia del equipo médico dependiente del Superior Tribunal de Justicia de aquella provincia, intercambiando opiniones sobre diversos temas,  y finalmente realizaron una extensa visita al Gabinete Científico a cargo del Ministerio Público.

                  Es una  experiencia muy valiosa en orden a la elaboración de la planificación que el Poder Judicial de Jujuy efectuará sobre los requerimientos de  los recursos, mínimos e indispensables, necesarios  para poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal de Jujuy , expresó el Dr. Alejandro Ficoseco, y anunció que mañana martes 23 se realizará una reunión de trabajo de la que participaran los principales operadores del sistema penal de nuestra provincia, con el objetivo de informar sobre la visita realizada y dar inicio a las tareas de planificación integral del nuevo sistema.

Comentario