12:00 am 11/05 2010

Jujuy se consolida en el Norte Cultural

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En el marco del 1° Congreso Regional Norte Cultura, autoridades y representantes de las áreas de cultura de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca estrecharon los lazos de integración y representatividad cultural de la región.

Fue la oportunidad de consolidar la visión regional y la construcción de proyectos conjuntos” señaló la directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula, luego de participar del encuentro y remarcó además, que “se logró esto escuchando siempre las voces de cada una de las provincias que conforman el Norte Cultural”.

Durante el Congreso, que tuvo lugar en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera durante el último fin de semana, también fueron expuestos los ejes temáticos que serán abordados en el III Congreso Nacional de Cultura que se realizará en septiembre próximo en la provincia de San Juan.

A la reunión asistieron el secretario de Cultura de Salta, Mariano Ovejero; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Rodolfo Legname; y en representación de la Secretaría de Cultura de Catamarca lo hizo la directora de Industrias Culturales de Catamarca, Mariana Ventrice, además los equipos técnicos de cada organismo, quienes integraron mesas de trabajo.

Estuvieron también el director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén; el presidente del Consejo Federal de Cultura y Secretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y el representante del Área de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Patricio Calvo.

 “Son varios años que se viene trabajando por la integración regional y la tan mentada federalización de la cultura y es en estos encuentros donde son reflejados –agregó Tula- además de ser disparadores para repensar el cómo hacer cultura entre todos, fortalecer la identidad de cada provincia y a la vez, la que distingue a la región, conservando peculiaridades propias sin perder esta imagen del Norte Argentino, que es lo que nos une a todos”.

La funcionaria jujeña detalló que también pudieron tratarse las problemáticas comunes e intercambiar experiencias y productos culturales que favorezcan el enriquecimiento del quehacer cultural de la región.

Comentario