3:08 am 09/11 2009

Jujuy remarcó prioridades agropecuarias para el NOA

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Producción, Contador Hugo Tobchi, indicó que el NOA puntualizó una decena de prioridades durante la reunión del Consejo Regional Agropecuario, la cual será planteada el 19 de este mes en Jujuy ante representantes de todo el país. Costo de fletes, mayor competitividad e incentivos ganaderos fueron algunos de los aspectos destacados.

El encuentro del Consejo, realizado en Salta, dejó abiertas diversas expectativas para la reunión federal que tendrá lugar en la Estación Experimental del INTA en Hornillos. Dicha reunión contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao y la participación de referentes oficiales de la provincia anfitriona, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Junto a Tobchi, asistieron por Jujuy el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, y el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg.
El Ministro destacó las coincidencias de todos sus pares en aspectos sustanciales y estructurales de la problemática productiva. Al respecto, señaló: “es preocupante la diferencia de costos de transporte que tenemos desde el Noroeste a los centros de consumo, y los precios del combustible respecto al centro del país y más precisamente a Capital Federal, con unos 60, 70 y 80 centavos más cuando este combustible se produce en nuestra región”.
También recalcó la necesidad de eliminar la retención a la exportación del tabaco, entendiendo que se trata de un cultivo industrializado y cuyo gravado del 10 por ciento “le está haciendo un grave daño”. Asimismo, aseveró el preciso financiamiento para pequeños productores y la puesta en vigencia de un sistema de control para la enfermedad bacteriana HLB (Huanglongbing) en Argentina, que ya contaría próximamente con los fondos disponibles.
La disminución de los aportes patronales “por lo menos para algún sector productivo de la región” a fin de lograr mayor competitividad e incorporación de gente al ámbito laboral; la regionalización de programas federales, incentivos y mejores condiciones para el desarrollo ganadero (luego de su desplazamiento a nuestra región por efecto de la agricultura) cerraron el listado de prioridades del NOA.

Preocupación por la sequía en Jujuy

Ante las inclemencias climáticas imperantes en la provincia, Tobchi expresó: “los expertos tendrán alguna explicación de esta inusual sequía, pero sabemos de la preocupación del sector tabacalero, cañero y sobre todo la alarmante situación de los productores ganaderos, porque no hay forraje y ni siquiera hay disponibilidad para entregarlo: se fue agotando el stock”.
Luego de recordar las condiciones meteorológicas del mes de octubre, que permitían atemperar la llegada de las lluvias en noviembre y diciembre, el Ministro concluyó: “estamos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, viendo cómo cooperamos en cada uno de los casos”.

Comentario