12:06 am 30/03 2010

Jujuy recibirá importante exposición de pinturas

Informaci?n general, Politicas

por:

El Museo y Centro Cultural “Culturarte” se transformará, una vez más, en el epicentro cultural del NOA, al recibir la exposición del genial pintor Ezequiel Linares, denominado “Crónica de una Pasión Americana”.

La exposición itinerante, será habilitada el 08 de abril a horas 20 con la participación de importantes figuras nacionales, es organizada conjuntamente con el Museo Sívori y el Ente Cultural de Tucumán, y ya fue exhibida también en los museos Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de la ciudad de Córdoba, y Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán.

La curaduría está a cargo de la directora artística de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, licenciada Claudia Epstein, y el Director Nacional de Patrimonio y Museos, profesor arquitecto Alberto Petrina.

La producción plástica de Linares transitó fundamentalmente por las tendencias figurativas manifestadas a partir de los años sesenta, excepto una breve experiencia abstracta en sus inicios. Su obra se caracteriza por el uso de los colores, en ocasiones estridentes, y los grandes espacios vacíos, con un estilo que oscila entre la sátira y el drama, la belleza y la crueldad.

Ezequiel Linares nació en Buenos Aires y fue fundador e integrante del Grupo Sur (1957-1961). En 1960 viajó a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes, y posteriormente se radicó en la Provincia de Tucumán. Entre 1980 y 1984 residió en Madrid. Trabajó series, entre las que se destacan “Virreinato del Río de La Plata”, “Soles y mujeres Aladas”, “Homenajes y Retratos”, “América insólita”, “La larga noche de los Generales”.

Obtuvo innumerables premios, entre ellos: 1959, Primer Premio del Primer Salón de Arte Moderno, Museo Nacional de Bellas Artes; 1966, Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas; 1970, Gran Premio del Departamento de Artes, Universidad Nacional de Tucumán y Primer Premio del Salón de Artes ATEP, de la misma provincia; 1971, Primer Premio del Salón Nacional de Tucumán y Primer Premio del Salón del NOA, en Catamarca; 1973, GranPremio del Salón Nacional, y 1979, Gran Premio de Honor en el Salón de Rosario, Santa Fe.

Comentario