4:53 am 31/08 2009

Jujuy participó del precoloquio “Idea” en Salta

Informaci?n general, Politicas

por:

Con la presencia de destacados especialistas de la región del noroeste, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo participó en el Centro de Convenciones de Salta del 45ª Precoloquio Anual de IDEA para la región  NOA bajo el lema “Argentina un trabajo de Todos”.

De la actividad, también tomaron parte el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey junto a su par de Chaco, Jorge Capitanich; el Presidente de IDEA, Jorge Ripoll; el Senador Nacional, doctor Guillermo Jenefes; el Presidente del 45ª Coloquio, Alberto Schuster; el Intendente de la Municipalidad de Salta, Miguel Ángel Isa; representantes de diversas instituciones, invitados especiales y publico en general.
En la oportunidad, se abordaron diferentes ejes de trabajo, como “La perspectiva socioeconómica de mediano y largo plazo” a cargo de Ricardo Arriazu y Eduardo Fidanza, “Una dinámica articulación pública- privada para el desarrollo regional” a cargo de Dante Apaza y José García González y “Los desafíos políticos e institucionales del Norte Argentino”, coloquio que estuvo a cargo  de los mandatarios provinciales de Salta, Jujuy y Chaco.
En su disertación, el Gobernador Barrionuevo destacó como sumamente importante participar en la convocatoria de IDEA, en lo referido a  los  desafíos políticos e institucionales que tiene el Norte Argentino en los próximos años.
En el panel que le tocó  compartir con sus pares de Chaco y Salta, explicó que  tuvo puntos de coincidencia y otros no: “pero fundamentalmente lo que guía este tipo de encuentros  es el enriquecimiento de la información y el intercambio en base a las problemáticas comunes, que es: como salir  de las asimetrías regionales”.
Barrionuevo recordó  que desde hace algunos años se viene planteando la necesidad de unificar criterios y pautas en lo relacionado a la cuestión fiscal; y que dichos aspectos fueron propuestos cuando era  Vicegobernador en el Parlamento del NOA, buscando ante todo lograr una unificación legislativa a partir de temáticas como la de  un código fiscal único, una ley impositiva única y un código de medio ambiente común; entre otros aspectos para avanzar luego en las cuestiones de mayor complejidad.
También el mandatario se refirió particularmente al tema salud, donde planteó la necesidad de establecer inversiones en infraestructura, para garantizar la mayor cobertura sanitaria de la población. También   recalcó  que lo que se trata de transmitir al resto de los distritos es la valiosa y efectiva experiencia que tiene Jujuy, en la Atención Primaria de la Salud, demostrando con hechos lo eficaz de ese sistema sanitario, que pone el acento en la prevención.

Conceptos del titular de IDEA

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de IDEA, Gustavo Ripoll quién puntualizó que el balance fue  altamente positivo, tanto en el aspecto  institucional por el relevante apoyo de las empresas, a lo que debe sumarse  la presencia de muchos empresarios, legisladores nacionales y provinciales, y la destacada participación de los 3 gobernadores, que  enriquece cualquier debate.

Comentario