3:32 am 31/07 2015

Jujuy participó del 3° Foro Latino americano de enfermedades crónicas

Información general, Politicas

por:

El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Daniel Palumbo participó como invitado en el Tercer Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas desarrollado en la Universidad “Jorge Tadeo Lozano” de la ciudad de Bogotá.

 

Del encuentro, participaron 300 profesionales de países latinoamericanos, con el objeto de analizar los cambios epidemiológicos y de la transición demográfica por la mayor expectativa de vida que se registra a nivel mundial.

Al respecto, Palumbo especificó que estas dos situaciones de alto impacto sanitario, económico y social, no se encuentran necesariamente vinculadas, por lo tanto representan desafíos diferentes para la futura planificación de los servicios de salud.

Ante esto, aclaró que no se debe confundir las limitaciones y los signos propios del envejecimiento como una enfermedad aunque estos provoquen una mayor demanda de prestaciones en los servicios de salud. De hecho las enfermedades crónicas más frecuentes como la Diabetes, la Artritis Reumatoidea, la Hipertensión Arterial, la Obesidad y sus consecuencias, la Hepatitis C, etc. recaen en personas jóvenes y prácticamente demandan en su mayoría servicios de salud de por vida.

Por último, indicó que se debe estar preparado para lo que viene y poder satisfacer la demanda de servicios desde lo presupuestario y lo prestacional y no legislar más por patologías como hasta el presente. Palumbo se pronunció a favor de reconvertir la estructura sanitaria actual que responde a una realidad pasada y rediseñarla para la demanda futura que es absolutamente diferente.

Comentario