12:01 am 26/04 2010

Jujuy participó de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Informaci?n general, Politicas

por:

El Secretario de Gobierno de la Provincia, doctor Fernando Raúl Pedicone, participó representando a Jujuy en la 65º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, cumplida en la Provincia de San Juan, oportunidad en la que presentó el proyecto denominado “El trabajo no registrado como problemática social”.

 Pedicone explicó que durante el encuentro se presentó la ponencia El Trabajo no Registrado como Problemática Social, el que fue girado a las comisiones respectivas para su análisis.
 Comentó que la iniciativa tuvo una muy buena recepción con  perspectiva de ser girado oportunamente al Congreso de la Nación como proyecto de Ley.
 El mismo está relacionado a una problemática instalada no solo en Jujuy sino también en la mayoría de las provincias, donde muchas veces luego de una inspección laboral, la patronal despide al trabajador no registrado o indebidamente registrado.
 Para ello el empleador tiene un plazo en el cual no hay multa ni sanción alguna, pero si no lo hace existe una doble indemnización a favor del trabajador despedido.
 Para ello los funcionarios pusieron a consideración del Consejo el proyecto que consiste en la incorporar un articulo nuevo, como 15 Bis en la Ley 24013, o donde el Congreso de la Nación lo estime conveniente, que incluya una doble indemnización para el caso que el empleado no registrado sea despedido como consecuencia de esa inspección laboral..
 Pedicone recordó que no existe una norma de esas características en el país, siendo la primera vez que se trata el tema y en el marco de un plenario nacional, por lo que estimó,  conforme a las expresiones vertidas por la mayoría de los congresales, la misma podría ser considerada en el Congreso de la Nación.

Antecedentes

 La problemática social planteada por el trabajo no registrado o en negro,  sigue siendo grave. A mediados del año 2008 alcanza a casi el 40% de las personas ocupadas, cifra inferior a la existente a fines del año 2002, en el que había llegado al 44,2 %, y a la cifra récord de 49,5 % de mediados de 2003.
 La actividad con mayor proporción de trabajo no registrado son el servicio doméstico, el agro y la construcción; entre los tres sectores suman 2.5 millones de trabajadores no registrados.
 Pedicone explicó que la situación del trabajador no registrado o mal registrado es de total desprotección; no está cubierto por la legislación laboral ni de seguridad social y carece de cobertura médico-asistencial para él y su familia, no teniendo derecho al cobro de salario familiar, seguro de desempleo ni accidentes de trabajo.

Comentario