12:03 am 14/05 2010

Jujuy participará en la Feria de Provincias en Buenos Aires

Informaci?n general, Politicas

por:

Dentro del marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo organizado por Presidencia de la Nación, Jujuy  participará de la Muestra Federal de Provincias, la cual se realizará sobre la Avenida 9 de Julio del 21 al 25 de Mayo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo anticipó el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, doctor Jorge Noceti.

El funcionario preciso que se ha previsto asignarle a cada una de las provincias un espacio para la instalación de un stand, el que ya fue concursado y contratado por nuestra Provincia.

Explicó que apuntará a detalles vinculados al Éxodo Jujeño, ya que desde el organismo provincial se apuesta a instalar el inicio de la preparación de lo que será el festejo del Bicentenario de la gesta heroica en el año 2012.

Señaló que otro panel estará referido a una línea de tiempo para mostrar muy sintéticamente lo que sucedió en nuestra Provincia a lo largo de los últimos 200 años, con iconos e hitos relevantes e importantes en la historia nacional, tanto desde el punto de vista histórico político, como la producción y la importancia de Jujuy en la consolidación de la unión nacional.

Detalló que en dicha línea de tiempo se reflejan hechos trascendentes, como la Batalla de León, el Día Grande de Jujuy, la fundación de Altos Hornos Zapla y con ello el nacimiento de la industria siderurgica argentina, la Autonomía Política de Jujuy, las Guerras de la Independencia, la fundación de la industria azucarera en el norte, el surgimiento de la industria tabacalera, es decir iconos que tienen que ver no solamente con el aporte de la Provincia al progreso nacional, sino con el aporte en la consolidación Argentina.

El Secretario de Turismo y Cultura puntualizó que existe un tercer grupo de información vinculado a la cuestión turística cultural, con las cuatro regiones como Quebrada, Valles, Yungas y Puna representadas con sus riquezas paisajísticas, culturales y el atractivo turístico de Jujuy, aprovechando que la muestra tendrá una considerable afluencia de gente.

Afirmó que todo ello se complementa a su vez con 2 stands de información, uno institucional y el restante donde se encontrará presente la Casa de Jujuy en Buenos Aires, la Secretaria de Turismo y Cultura y el Ministerio de Gobierno y Justicia, brindando datos sobre lo que requiera el visitante sobre Jujuy.

Recalcó que también habrá un panel productivo con stands relacionados a empresas jujeñas que fueron seleccionadas de alguna manera para representar los puntos de la producción jujeña, en términos económicos más importantes, sin perjuicio de desconocer otras producciones locales.

El doctor Noceti subrayó que se le asignó un espacio a nuestra Provincia para que pueda mostrar su riqueza artística, el día domingo 23 de mayo a horas 15,30 en el escenario ubicado sobre Avenida Alsina en la intersección sobre 9 de Julio, con 2,30 horas de espectáculos y participarán artistas representativos como Los Tekis, Tomas Lipan y los Quebradeños, Chajmiri y Daniel Vedia, agregando que la idea es exponer lo que es Jujuy, complementado con otras presentaciones de teatro y danza, con la actuación del Ballet de la Juventud Prolongada y un grupo de artistas que representará la obra Venecia.

 Destacó que también se programó un Desfile Federal, donde todas las provincias pasan mostrando lo suyo, y en principio la delegación de Jujuy estará representada por un grupo de llamas, los Ballet “El Jujeñito y Juventud Prolongada” y 4 diablos gigantes, todo ello musicalizado por el grupo Cayacama.

Por ultimo, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia indicó que todo ese trabajo se pudo realizar gracias al aporte desinteresado de un grupo de personas e integrantes de la Comisión Bicentenario, concluyó.-

Comentario