1:30 am 24/08 2009

Jujuy conmemoró el Exodo de 1812

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; y el comandante de la V Brigada de Montaña, Emilio Brown, los actos recordatorios del 197° Aniversario del Éxodo Jujeño que en el año 1812 llevara adelante el General Manuel Belgrano junto al pueblo de San Salvador de Jujuy. En la oportunidad asistió a las actividades previstas en el programa oficial el ex Presidente de Bolivia, licenciado Jaime Paz Zamora.

Además participaron de los actos Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Héctor Tomas; el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, Teniente Coronel Carlos Quinteros; el Jefe la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Gustavo Pereira; el Delegado de la Policía Federal en Jujuy, Comisario Rafael González Bussi; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Pablo Santillán; el Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Raúl Antonio Domínguez; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios municipales y ediles de la Ciudad Capital; delegaciones escolares con sus respectivas banderas de ceremonia.

Los actos

Primeramente el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo y el Intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge, junto al Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Héctor Tomas; el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, Teniente Coronel Carlos Quinteros; el Jefe la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Gustavo Pereira; y el ex Presidente de Bolivia, licenciado Jaime Paz Zamora, recibieron el saludo protocolar de autoridades provinciales, municipales, y civiles en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. 

Posteriormente se trasladaron a Plaza Belgrano para continuar con lo establecido en el programa de actos. Una vez frente al Monumento del prócer argentino se procedió al izamiento de la enseña nacional a cargo del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; el Intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge; el  Comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Emilio Brown; el Senador Nacional Gerardo Morales; y el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Héctor Tomas.

En tanto la Bandera de la Libertad Civil fue izada por el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Héctor Tomas; el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, Teniente Coronel Carlos Quinteros; el Jefe la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Gustavo Pereira.

A continuación se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento al General Manuel Belgrano a nombre del Pueblo, Gobierno de la Provincia y Fuerzas Armadas que depositada por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; el ex Presidente de Bolivia, licenciado Jaime Paz Zamora; el Comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Fabián Brown; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Héctor Tomas; y el Presidente del Bloque de Diputados del PJ, Rubén Rivarola, en representación de la Legislatura de la Provincia.

Lo propio hizo la Municipalidad de la Ciudad Capital; las Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales; y miembros de la reserva y de la Orden de las Caballerías Gauchas.

Una vez transcurrida esta ceremonia se procedió al retiro de las banderas de ceremonias y delegaciones escolares desconcentrándose para participar luego del desfile cívico, militar y gauchesco que se celebró en la Avenida Córdoba.

Un día muy importante para los jujeños

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, expresó que esta celebración de este año es previa a lo que el año próximo se vivirá, teniendo en cuenta que se conmemorará el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Pero que tendrá mucha más trascendencia puesto que cada provincia tendrá un mes dedicado a reflejar su historia a lo largo de todo el 2010 y Jujuy tendrá el mes de agosto para revalorizar ante los ojos del país la gesta del 23 de Agosto.

Asimismo destacó la coordinación de actividades entre Nación y provincia para llevar adelante esta serie de celebraciones en toda la geografía nacional.

Además el Mandatario Provincial destacó la presencia del ex Presidente de Bolivia, licenciado Jaime Paz Zamora, que llegó a Jujuy a participar de las festividades de este 23 de Agosto.

Ponderar la hermandad de los pueblos

En tanto el ex mandatario extranjero, Paz Zamora, señaló que el participar de estos actos era un honor y una deuda que tenía con los jujeños ya que antes había estado en la vecina provincia de Salta y resaltó que en el marco del Bicentenario se debe profundizar este proceso de integración entre los países latinoamericanos.

Ponderó finalmente que la unión de los pueblos debe ser concretada más allá de las líneas que se trazan para tratar de dividir lo que históricamente estuvo hermanado.

Por último el Intendente de la Ciudad Capital, arquitecto Raúl Jorge, destacó que camino al Bicentenario del Éxodo Jujeño deben llevarse a cabo los preparativos que suponen un desafío para la comuna de San Salvador de Jujuy. Y que hay que rescatar el gesto que tuvieron esos pobladores de 1812 al acompañar la determinación del General Manuel Belgrano de partir de la ciudad y dejarlo en todo en muestra de sacrificio en la lucha por conseguir la libertad.

Comentario