12:00 am 10/12 2009

Jujeños fueron destacados en Feria Internacional

Informaci?n general, Politicas

por:

 Representantes de las comunidades de Casira, Susques y de otras regiones de la provincia exponen sus productos en la Feria Internacional de Artesanías, evento que comenzó el 4 y culminará el 13 de diciembre próximo en predios de La Rural, en Buenos Aires. El stand provincial registró altos niveles de ventas y calidad acreditada de sus artículos.
 
La delegación local asistió con gastos pagos para traslado y estadía, viáticos, uniformes y packaging (diseño de envases, bolsas y etiquetado) afrontados por el Consejo Federal de Inversiones, entidad representada en Jujuy por el Ministro de Producción, contador Hugo Tobchi.
Pobladores de Susques y Casira fueron los primeros beneficiarios de este año, en su carácter de artesanos reconocidos con el sello “Origen Jujuy” otorgado por el Instituto de Calidad, entidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo PYME e Integración Regional.
Cada grupo artesanal eligió a su propio referente para que se encargue directamente de las ventas y ganancias de cada comunidad. Así lo informó la especialista de dicha entidad certificadora, Margarita Cabana, quien acompaña a la comitiva local en territorio porteño.
Bajo idéntico criterio, se sumaron representantes de la Cooperativa Puna de Abra Pampa, La Intermedia, Cusi Cusi y miembros de las dos asociaciones de trabajadores artesanales de San Salvador.
Gran cantidad de visitantes del país e internacionales pudieron observar hasta el momento la terminación y la calidad de ollas, cántaros, virques, yuros y tinajas de arcilla, artículos textiles de lana de llama, cerámicos y otros. Cabana celebró la exitosa venta registrada, la calidad reconocida por los compradores, la distinción lograda con este tipo de muestras y el agregado de valor de todas estas artesanías, ventajas “para el consumidor y a la vez para el propio trabajador jujeño”.
Siguiendo lo realizado en ediciones anteriores de esta Feria Internacional, el Ministro Tobchi precisó que este esfuerzo del CFI y el respaldo de la cartera provincial a su cargo persiguen “estimular la superación individual de los artesanos, premiando cada especialidad y alimentando el patrimonio cultural de la región”.
Finalmente, Cabana recordó que las artesanías jujeñas son acompañadas por la importante oferta de Jujuy presentada por la Secretaría de Turismo local en el stand de La Rural. La muestra y comercialización se efectuará hasta el domingo próximo.

Comentario