2:19 am 27/08 2009

Jujeños expusieron la situación tabacalera ante Nación

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Producción, Contador Hugo Tobchi, representantes de la Cámara de Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros se reunieron con la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, a fin de consensuar lineamientos que permitan destrabar recursos del Fondo Especial del Tabaco y afrontar los costos de la nueva campaña.

El Presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, anticipó que el encuentro fue “importante y muy positivo”, debido a que se logró exponer los pormenores del sistema productivo imperante en Jujuy ante miembros del Ejecutivo Nacional con injerencia clave en la temática.
Además de la Subsecretaria Bilbao, escucharon la postura tabacalera la Directora Nacional de Agricultura, Lucrecia Santinoni, y el  director del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Eugenio Corradini,
“A nuestro entender, fue determinante la gestión del Ministro para poder entablar ante las máximas autoridades nuestra situación, buscando que se entienda la posición de todas las partes”, dijo Pascuttini. Además, destacó el acompañamiento del Gobernador Barrionuevo en estas tratativas.
“Si bien los trámites tienen continuidad en las próximas horas, se avanzó en el destrabe de dificultades vinculadas con la no aprobación de los programas productivos anuales, que hasta el momento, no cuentan con el depósito industrial enmarcado en el Fondo Especial del Tabaco. Seguiremos trabajando para lograr que estos recursos sean transferidos a la mayor brevedad posible”, dijo el referente privado.
Por su parte, el Ministro Tobchi manifestó que desde el Ejecutivo Provincial se seguirán buscando alternativas que permitan una rápida remisión de las partidas para el sector, atento al estado de la campaña y las urgentes obligaciones económicas que ello implica.
Finalmente, se recordó que formó parte de la comitiva local el Vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ), Ramón Cayón, y otros integrantes de la Cámara.

Comentario