12:17 pm 16/04 2008

Juegos de las Juventudes Trasandinas – Perú 2008

Deporte

por:

Pasan los días y la llegada de una edición más de los ya tradicionales Juegos Trasandinos avanza día a día.
En el orden organizativo Jujuy tiene casi todo listo. Así lo confirmó el Secretario de Deportes de Provincia de Jujuy, Juan Carlos Lugano, “Nosotros con los trasandinos comenzamoa a trabajar un día después de que finalizaron los del año 2007. ahora ya estamos en la recta final, se están aceitando todas las diciplinas, se ha licitado la ropa, ya se ha licitado a una empresa para el traslado, que son unos micros peruanos que son los que van a llevar a los chicos y los viajes comienzan a partir del dia 24 de abril”
Recordamos que las sedes son cuatro, Puno, Cusco, Arequipa y Tacna y cada país estará representado por cuatro provincias. Por Argentina van, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Son 16 provincias que llevan aproximadamente 270 atletas cada provincia de los 4 países y allá se juntan ente 2500 y 2700 chicos. Juan Carlos destacó, ” Es un pequeño mundialito, el la máxima expresión que tenemos en estos lados y es la máxima demostración de integración Nacional en los chicos, o sea que es turístico, social y cultural. juan carlos luganoEvidentemente estos juegos trasandinos hay que potenciarlos y no deben morir nunca. Nosotros queremos utilizar al deporte como una forma de contención social. El deporte aleja a los chicos de las cosas malas que estan tan de moda en esta sociedad que vive muy equivocada. Nosotros como integrantes de la Secretaría de deportes tenemos que saber leer los mensajes. Con todos los problemas que estan pasando hoy en esta sociedad, los chicos nos estan dando ellos el mensaje, señores grandes, déjense de egoísmos personales y de intereses y por favor comiencen a trabajar con nosotros, con los chicos que nacimos para ser felices, nacimos para transitar las calles de la provincia alegres y llenos de vida, por favor ordenen nuestros valores”.
Todo tiene sentido, pero a la hora de jugar nadie quiere perder y todos quieren ganar, entonces el director dijo, “Eso es algon innato de cada ser dónde se realizan estos juegos. También es cierto que cuando llega el momento de las medallas todos quieren tener una colagada en el cuello. Nosotros hemos tenido suerte. En el 2004 ha sido el mejor trasandino, despues todos fueron mejores hasta el del año pasado. Ahora vamos a ver que pasa. Llevamos a Catalina Juárez y otros atletas muy respetables. Vamos a tratar de ver como andamos en el medallero. Yo siempre digo lo mismo e insisto, los chicos no son los mismos cuando vuelven de los juegos, son completamente distintos porque vuelven totalmente enrriquecidos por la vivencias que van a durar para el resto de sus vidas”
En otro orden hablamos sobre el trabajo que realiza la secretaría con los jóvenes y niños con capacidades diferentes, ” Nosotros comenzámos con esto en el año 2004 con 7 niños y con el profesor Daniel Morales. Después todo fue creciendo hasta llegar al punto de tener en diferentes programas y diciplinas a 850 chicos con capacidades diferentes. Tenemos chicos Selección Argentina, tenemos un chico que esta por viajar al mundial de Canadá, tenemos un chiquitín que levanta 170 kilos. Ellos son un ejemplo de vida, en cada acto, en cada movimiento y ahora todos los días sábados estos niños estan teniendo su sábado recreativo en donde hacen de todo. Ahora estamos armando una batucada con 35 chiquitas, cosa que ha sido una de nuestros objetivos en este año.”

Comentario