1:09 am 04/11 2009

Jueces jujeños participan de Jornada Nacional de Violencia Doméstica

Informaci?n general, Politicas

por:

La Dra. María Silvia Bernal, juez del Superior Tribunal de Justicia y la Dra. Liliana Fernández, Fiscal de Menores Nº 1, participarán desde hoy  miércoles  de la Reunión de Trabajo de los Poderes Judiciales de todo el país, en la que se abordará la problemática de la violencia doméstica.
Las jornadas se realizarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires, finalizando el próximo viernes 6. En el primer día de trabajo se analizarán las características de funcionamiento y las actividades de la Oficina de Violencia Doméstica y de la Oficina de la Mujer; los lineamientos normativos constitucionales en el marco de la creación de esas dependencias, con el fin de alcanzar la igualdad en el acceso a la justicia; finalizando con una disertación sobre la llamada “ruta crítica” de las mujeres afectadas por la violencia doméstica.
Para el mañana el programa prevé como tema central la presentación de los datos estadísticos que cada Poder Judicial dispone sobre la materia, con exposición de expertas internacionales sobre Estadísticas; la puesta en común del sistema de estadísticas de los poderes judiciales provinciales; el análisis e intercambio de información entre los sistemas judiciales provinciales y nacional, los recursos que posee cada tribunal y toda la información necesaria que permita elaborar un reporte general del estado de situación.
En la ocasión el Poder Judicial de Jujuy presentará las estadísticas que se han elaborado, en el marco del Convenio de Cooperación, rubricado el pasado mes de abril, entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia y la posterior acta compromiso refrendada por los tres Poderes del Estado de las provincias del NOA, en mayo, en Tucumán.
Durante la última jornada de trabajo, viernes 6, está prevista la exposición de la Dra. Carmen Argibay, integrante del máximo tribunal de justicia nacional y posteriormente el examen del discurso jurisprudencial desde una perspectiva de género.

Comentario