10:39 am 30/08 2011

JUBILACION ESPECIAL PARA TRABAJADORES DEL CAMPO: Se aprobó en el Senado una iniciativa de Morales

Información general, Politicas

por:

Con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores, el Senado sancionó esta tarde, miércoles 27 de julio, un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que realicen tareas agropecuarias en la agroindustria. Pasó a la Cámara de Diputados para una vez aprobado y se convierta en Ley.

El proyecto, presentado por el senador Gerardo Morales el año pasado, prevé la baja de la edad jubilatoria a los 57 años y establece como requisito acreditar 25 años de servicios con aportes para los trabajadores del campo. Atendiendo la alta informalidad del sector, la propuesta prevé un sistema de reconocimiento de años trabajados y no acreditados ante ANSES, así como una moratoria para saldar los déficits de aportes provisionales.

“Con este proyecto damos mayor justicia en el acceso a la jubilación para un sector que trabaja en condiciones especiales”, fundamentó Morales. “Será el segundo régimen especial que aprueba el Congreso, ya que los trabajadores de la construcción también tienen un régimen de jubilaciones especial, la ley 26.494, agregó el senador, quien la promoviera oportunamente.

En el recinto de la Cámara alta, el presidente del Bloque de Senadores de la UCR destacó que “el trabajo rural es el que registra mayor informalidad, por lo cual este régimen dispone el reconocimiento de los años de servicio en negro e implementa una moratoria permanente para que los aportes no realizados, puedan ser deducidos una vez que se accede a la jubilación”.

Con un elaborado consenso parlamentario, en el proyecto se han incorporado a los trabajadores de la agroindustria, es decir, del tabaco, del sector frutihortícola, de las viñas, el algodón y la caña de azúcar. “Esto es una importante conquista en materia de derecho jubilatorio”, remarcó Morales quien precisó que para el cómputo de los aportes también se podrá recurrir al sistema de reciprocidad con otros regímenes. “Lo importante es que tiene un sistema de reconocimiento de los años de servicio trabajado y no acreditados en ANSES, que permite abordar una problemática histórica que tuvieron estos trabajadores, como es el trabajo en negro”, subrayó.

“La actividad agraria, por sus propias características, como así también por los factores ambientales en los que se lleva adelante, produce consecuencias irreversibles que nos permiten afirmar que la tarea rural debe estar encuadrada como un régimen laboral y pasivo diferencial”, abundó Morales para quien las jornadas de sol a sol derivan en envejecimiento precoz por el desgaste físico y el consecuente deterioro de la salud que lo justifican.

El régimen votado establece incluso una excepción para las micro y PyMes en la contribución patronal adicional establecida para el conjunto de la actividad.

Junto con el proyecto del senador Morales, el Senado consideró también las iniciativas de los radicales Luis Naidenoff (Formosa) y Laura Montero (Mendoza), junto a otros similares de otras fuerzas políticas.

Comentario