12:05 am 03/03 2010

Jóvenes jujeños participaron del “III Festival de Orquestas Infanto Juveniles”

Informaci?n general, Politicas

por:

Un grupo de más de 600 niños y jóvenes,  representantes de todas las provincias argentinas, participaron días atrás de una visita de honor al Senado de la Nación en la que entonaron las estrofas del Himno Nacional, y ofrecieron un emotivo espectáculo musical en las escalinatas de entrada del Palacio Legislativo.
La visita surgió como una iniciativa de la Senadora Nacional Liliana Fellner, quien recibió la colaboración del Secretario General de Cultura del Senado, Pedro Marabini; y el apoyo de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Eduardo Fellner y Julio Cobos, respectivamente. También contribuyó el Senador neuquino Horacio Lores.
La provincia de Jujuy presentó la delegación más numerosa, integrada por 51 niños que superaron el piso mínimo de conocimientos necesario para participar del evento. Provenientes de las distintas orquestas de San Salvador, Maimará y Purmamarca, los jóvenes músicos fueron seleccionados y guiados por los profesores Sergio Jurado y Javier Soria.
En el año de la celebración del Bicentenario de la patria, se trató de un evento bien federal y también internacional, ya que a los jóvenes músicos de cada provincia se les sumaron chicos de Chile, México, Colombia y Venezuela, países que también festejan su bicentenario en 2010.
Con las escalinatas de entrada y la explanada del Palacio Legislativo como escenario, los jóvenes artistas entonaron las estrofas del Himno Nacional y ofrecieron un destacado concierto que despertó la admiración de todos los presentes e incluso causó la atracción de vecinos y turistas que paseaban por la zona del Congreso. Luego, los chicos realizaron una visita guiada por las instalaciones de Diputados y senadores.
Este evento formó parte del III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la República Argentina, que se desarrolló desde el día 18 del pasado  mes en la ciudad bonaerense de Chascomús.
En sus palabras de bienvenida, la Senadora Fellner destacó que, “el sistema de orquestas realiza una acción de inclusión social muy importante, y es muy agradable recibirlos en la casa del pueblo y de la democracia”. Luego repartió méritos: “Julio Cobos y Eduardo Fellner han hecho posible este evento; Pedro (Marabini), yo y mi equipo somos brazos ejecutores de la voluntad de ellos”.
Por su parte, Valeria Atela, presidenta del Sistema de Orquestas, comentó que “vinimos acá para brindarle un homenaje al Congreso. Queremos agradecer a todos los que nos dieron esa posibilidad de visitar un lugar histórico”.
En tanto que Iliana Prieto, coordinadora de la delegación de Jujuy expresó que, “para la mayoría de los chicos es la primera vez que salen de Jujuy y sus caritas evidencian la sorpresa que se llevan en cada paso. Ha sido una experiencia muy buena desde un principio; los jóvenes han vivido días muy intensos y se llevan enseñanzas que deberán compartir con sus compañeros que se quedaron en la provincia”.
Luego se refirió al papel social que cumple el Sistema de Orquestas indicando que, “tenemos una función de inclusión social. Vemos que los chicos toman rápidamente contacto con la música y eso los aleja de la televisión, de la play station y de andar boyando por ahí. Existen casos de niños de cuatro años que no saben escribir bien, pero ya conocen una partitura. Eso es muy fuerte para nosotros”.
En vísperas del inicio de un nuevo periodo legislativo, los niños y jóvenes le brindaron su propio homenaje al Congreso, al irrigar sus pasillos y dependencias con energía, entusiasmo y frescura.
El punto final para el III Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles fue un concierto que los jóvenes ofrecieron en el teatro Coliseo de la Capital Federal. En un escenario repleto, la Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretaron un completo repertorio de obras clásicas. Fue un cierre cargado de alegría, emociones y ovaciones para los niños.
En esta fiesta se destacaron dos personas de nuestra provincia, el profesor Sergio Jurado que dirigió una parte del espectáculo y la Senadora Fellner quien recibió una distinción especial de parte de los organizadores por su iniciativa y contribución.

Comentario