3:22 am 08/07 2008

Jornadas de rehabilitación basadas en la comunidad

Sin categoría

por:

jornadas de rehabilitacionCon la participación de referentes de la Organización Mundial de la Salud, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud se desarrolló la I Jornada de Rehabilitación basada en la Comunidad -RBC, organizada por la Federación de Entidades para Personas Discapacitadas (F.EN.DI.J.). juntamente con la cartera de salud provincial.

 

Del acto de apertura, participaron el Secretario en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, doctor Marcelo Bellone acompañado por la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, doctora Grisel Olivera Roulet; la titular del F.EN.DI.J, Elena Guaimas; el Asesor Regional de Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Armando Vásquez Barrios; invitados especiales y público en general.

La actividad se inició con la ponencia sobre “Derechos Humanos, Discapacidad y Rehabilitación”, tras lo cual se abordó “Estrategias de abordaje de la discapacidad”, y “Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)”     

En tal sentido, el doctor Bellone indicó que es muy importante para nuestra Provincia, el hecho de recibir a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, sobre todo conociendo la amplia agenda integral de esa institución, que continuamente tiene demanda de muchos países, sumado al equipo de trabajo de Nación.

Calificó como positivo el encuentro, puesto que participaron actores de la salud de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, es decir la convocatoria fue muy notable, lo cual indudablemente permitirá aunar criterios para poder avizorar nuevos horizontes.

 

La integración debe estar basada en la comunidad

Por su parte, la titular del F.EN.DI.J.  valoró la importancia del encuentro, en virtud de la gama de profesionales que participaron de la convocatoria, sobre todo porque la comunidad debe estar ligada a la integración de las personas con capacidades diferentes.

Detalló que desde la Provincia de Buenos Aires llegaron 10 personas, sumado a la presencia del doctor Vásquez Barrios, quien cuenta con una destacada experiencia en la temática, anticipando que para los próximos días se prevé la realización de un Curso de Capacitación sobre RBC.

Remarcó que esa institución trabaja fuertemente en el área de salud, y actualmente a través de un convenio con el Ministerio de Salud para cubrir la parte de odontología, atendiendo en forma gratuita a las personas con capacidades diferentes sin obra social, sumado a las personas incluidas dentro del organismo provincial.

 

Valorar la redes de servicio 

Finalmente, la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, doctora Grisel Olivera Roulet sostuvo que lo ideal para conformar actores y componentes de esa estrategia es la realización de dicha Jornada de Rehabilitación basada en la comunidad.

Puntualizó que ese tipo de experiencias existen en otras provincias, pero en forma aislada, lo cual se remonta a  principios del año 80 donde se inicia en Jujuy , teniendo como modelo el fortalecimiento del rol del agente sanitario y el desarrollo en Atención Primaria de la Salud.

La titular del Servicio Nacional de Rehabilitación agregó que es fundamental que existan las redes de servicio, ya que sin ellas es muy difícil llevar adelante las estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, concluyó.-

     

Comentario