3:31 pm 03/11 2008

Jornadas de concientización concretó la defensoría del Pueblo en Palpalá

Interior

por:

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, junto a su equipo social formado por la Lic. Stephan, Lic. Padilla y la Técnica Lucía Castro Olivera, llevó a cabo en la ciudad de Palpalá una jornada de concientización bajo el lema “Aprehender mis Derechos” destinada a docentes, alumnos de la escuela secundaria y polimodal y  al público en general. Dicha jornada fue declarada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Palpalá, de Interés Municipal a través de la Declaración Nº 021/08, con fecha 30 de Octubre del corriente año. La misma se realizó en las instalaciones del Cine Teatro A.H.Z teniendo como resultado un importante número de asistentes e interesados que ascendía a las mil personas.

El programa desarrollado consistió en los siguientes temas: “Los Derechos Humanos” Evolución, característica y clasificación de los mismos; “Promoción y difusión de los Derechos del Consumidor”; “Víctimas Invisibles” La vulneración  del Derecho a la Identidad; “Trata y tráfico de Personas, Tráfico de órganos, Explotación sexual y laboral, Niños desaparecidos”.
Cada una de las disertaciones del equipo fue acompañada de un interesante material audiovisual cuidadosamente tratado que interesó mucho a los presentes.
Así es que varias fueron las instituciones que, a través de sus representantes,  requirieron la visita del Defensor del Pueblo de manera particular.
Todos los presentes recibieron certificados de asistencia emitido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy.

Cabe recordar que el objetivo de las Jornadas “Aprehender mis Derechos” intenta transferir conocimientos sobre los derechos humanos y alertar a la población sobre el flagelo de la trata y el tráfico de personas, partiendo del concepto de que sólo podrá ejercitar con plenitud sus derechos, aquel que los aprehenda.
Además, estas Jornadas de Concientización se enmarcan en la campaña de promoción y difusión de los derechos humanos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Jujuy y que seguirán desarrollándose en distintas localidades del interior de la provincia. Hasta el momento el Defensor del Pueblo visitó las localidades de Caimancito, Fraile Pintado, Yuto, Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy, teniendo una importante concurrencia en cada una de ellas.

Nuestra intención desde la Defensoría del Pueblo es capacitar al  ciudadano y a los padres en general para que hagan efectivos sus derechos y  luchar así  contra la trata, el tráfico  de personas y la desaparición o fuga de niños y adolescentes. Por ese motivo, seguiremos visitando otras localidades para poder cumplir nuestro objetivo, como ya lo hicimos en Fraile Pintado, Caimancito y Yuto – decía Víctor Galarza.

Comentario