6:12 am 03/10 2008

Jornadas binacionales de intercambio, por los derechos de los niños

Destacados, Interior, Politicas

por:


jornadas la quiacaEn la ciudad de La Quiaca se están realizando las “Jornadas de Intercambio por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Contra la Trata y Explotación en Ciudades Gemelas: La Quiaca- Villazón”. Las mismas tienen por objetivo crear un espacio de intercambio y consultas sobre los derechos de niños y adolescentes. Finalizan el viernes 3 de octubre.

           

El acto inaugural estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez, acompañada por la Vice Ministra de Género y Generacional del Ministerio de Justicia de Bolivia, Evelyn Agreda Rodríguez, la Ministra de Justicia de la República de Bolivia Celina Torrico y el Sub Secretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal Claudio Francello.

Además contó con la presencia de.el Secretario de Gobierno Diego Orellana,  la Directora de Niñez y Adolescencia María de los Ángeles ALbuxech, la Directora de Adultos Mayores Elda Paoloni, la Cónsul Argentina en Villazón Silvia Reina Sotillo, el Cónsul Boliviano en La Quiaca Laime Martínez Choque y el Intendente de la Quiaca Daniel Suarez

            Para el desarrollo de estas jornadas se tuvo en cuenta que vivir en una zona con las características de las ciudades de La Quiaca y Villazón, tiene efectos numerosos y complejos tanto para las familias y los adolescentes que residen en ella, así como sobre aquellos que se establecen de manera cíclica, temporal o que la utilizan como lugar de tránsito. De hecho, la migración internacional es un fenómeno que tiene efectos múltiples y diversos tanto en el país de origen como en el de destino, los cuales abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida social y económica de las naciones involucradas. La migración es, además, un catalizador de los procesos de cambio.

            Al respecto la Ministra Liliana Domínguez dijo que todos los sectores, instituciones y personas deben participar en la eliminación de la explotación y trata de niños, niñas y adolescentes, ya que implica una violación muy severa de sus derechos humanos y les causa enormes sufrimientos.

            Agregó que el Estado nacional, en forma conjunta con los Estados provinciales,  confirmó su decidida participación en esta lucha;  es por lo que se realiza estas jornadas de intercambio en las cuales se espera formar conciencia en los actores involucrados en este flagelo.

El fenómeno migratorio es el resultado de las asimetrías estructurales profundas que separan a nuestro país con sus vecinos, al mismo tiempo que es el producto de la creciente integración e interdependencia económica, de los intensos intercambios y densas relaciones entre países, motivado por la aspiración de buscar mejores condiciones de vida.                                                        

AL respecto, la profesora Domínguez resaltó que cuando las asimetrías entre los países son muy amplias y los contactos internacionales muy densos, ni el comercio ni el capital pueden sustituir fácilmente la movilidad del trabajo.     …/


 

 

 

 

Durante la jornada inaugural del encuentro se formularon recomendaciones que puedan adaptarse a los diferentes contextos del país, con vistas a tener una mayor incidencia en la sociedad civil, las cuales necesitan una más fuerte y creativa lucha contra la explotación y trata infantil a la vez que una armonización legislativa, mejor coordinación entre las autoridades encargadas de aplicar la ley, y más recursos en la lucha contra este fenómeno; tomando en cuenta que la explotación sexual comercial infantil no es un hecho aislado y que los esfuerzos tienen que hacerse en conjunto con la lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

En las jornadas se abordarán temas como Sistemas de Protección Integral, Trata, Explotación Sexual Comercial Infantil, Protocolo de Asistencia y su Campaña Institucional.

 

Objetivos del encuentro:

           

            Se espera crear y trabajar en un espacio en el cual se desarrolle un fortalecimiento de los sistemas de atención y promoción de los derechos de las víctimas de explotación y trata; así como también identificar buenas prácticas, falencias y aplicación de protocolo de asistencia frente a un caso modelo.

            La titula de la cartera de Desarrollo anticipó que las conclusiones serán elevadas al Plenario General, lo que permitirá establecer comparaciones a nivel regional a partir de la información brindada en cada país permitiendo  crear una base de datos regional con la cual trabajar en el futuro.

            La Ministra Domínguez subrayó lo novedoso de este encuentro: la campaña comunicacional de prevención se realizará tanto en castellano como en quechua.

            Por su parte la Vice Ministra de Género y Generacional del Ministerio de Justicia de Bolivia, Evelyn Agreda Rodríguez, aseguró que la intervención se tiene que manifestar a través de la acción inmediata, porque lo que está en juego es la vida de niños y niñas, convertidos en mercancía de una cadena de explotación y lucro que se mueve en círculos concéntricos desde los contextos más cercanos a sus espacios cotidianos, de la familia y la comunidad.

            La licenciada Machaca, aseguró que los silencios y omisiones son los cómplices de las redes internacionales de tráfico y explotación, como en una gigantesca telaraña en la que se ven entrampados las niñas y niños y que teje el enriquecimiento ilícito de las empresas transnacionales de la pornografía, el turismo sexual y el comercio sexual que articula el crimen organizado.

            En tanto, el Sub Secretario de de Desarrollo Institucional e Integración Federal Claudio Francello, expresó que desde el Estado nacional se trabaja intensamente en la implementación de  políticas, planes, programas y proyectos  que incidan particularmente en las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes en sus ámbitos cotidianos, en su familia, escuela y comunidad, promoviendo transformaciones sociales, culturales y económicas que construyan la ciudadanía sobre la base del ejercicio de derechos con equidad.

            El doctor Francello concluyó diciendo que  a fin de canalizar soluciones en beneficio de la infancia se debe partir de la necesidad de considerar una nueva relación entre el estado, los niños, niñas, adolescentes, adultos y familias en articulación con las organizaciones no gubernamentales, los organismos y gobiernos extranjeros que cooperan  con el sector. 

            Estas Jornadas concluirán el viernes 3 en horas de la tarde, luego de finalizado el plenario general y de que se lean las conclusiones.

Comentario