2:14 am 07/10 2010

Jornada de capacitaciòn sobre “Consultorio de alta conjunta”

Información general, Interior

por:

Con el objetivo de fortalecer los hábitos positivos en relación a la salud de la comunidad, un equipo de trabajo del Plan Nacer se encuentra desarrollando distintas líneas de capacitación y  sensibilización a los equipos de salud.
La responsable de esta línea de trabajo, doctora Alice Vargas,  se encuentra recorriendo los hospitales de la provincia en un intento de promover y fortalecer los “Consultorios de alta conjunta” de las maternidades.  En este sentido se capacita al equipo de salud para que visualicen la importancia de crear un espacio de alta conjunta, justo en el momento previo a que la mamá deje el nosocomio después de un parto,  para que el personal de la maternidad desarrolle temáticas de educación para el cuidado de su salud y la del bebé.

Importancia del espacio

Esta herramienta permite la integración de acciones de promoción, además de sensibilización y prevención de la morbi-mortalidad materna e infantil, a cargo de los servicios de neonatología y obstetricia.

Sin dudas, el Consultorio de Alta Conjunta es el primer paso hacia una estrategia adecuada de Referencia y Contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención, a través del llenado de calidad de la Historia Clínica Perinatal (SIP).

El Consultorio de Alta Conjunta es una herramienta esencial para mejorar la calidad de los servicios, con un aporte integral en las respuestas a la madre (y el recién nacido) ya sea en cuidados específicos de ambos, como en consejerías sobre anticoncepción, salud sexual, procreación, entre otros aspectos.

Es importante recordar que el espacio de alta conjunta se constituye además en una prestación que se factura al Plan Nacer bajo el código MPU 21.

Comentario