12:14 am 16/11 2010

Isolda Calsina: “La seguridad ciudadana es posible”

Información general, Politicas

por:

La titular del partido LyDER afirmó que “en Jujuy es posible la seguridad ciudadana, para ello hace falta que el gobierno tenga la decisión política de desarticular la criminalidad, caiga quien caiga”.

Dijo que construir una Política de Seguridad es un una tarea integral, para la cual es necesario escuchar a los expertos y aprender con humildad de los aciertos y errores de otros gobiernos.

Recientemente Calsina participó del “Seminario Internacional de Seguridad, Experiencias comparadas y desafíos” realizado en Buenos Aires en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí se desarrollaron dos módulos: el primero de ellos enfocado en el problema de la “Criminalidad en América Latina y el Diseño de Políticas de Seguridad” y el segundo módulo sobre “Sistema penitenciario, alternativas y reinserción”. Dicha actividad fue organizada por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) y la Escuela de Derecho  de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación RAP y contó con el auspicio de la Embajada Británica y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Participaron como expositores el Dr. Rafael Di Tella (profesor de Economía Política de la Universidad de Harvard), el Dr. Ernesto Schargrodsky (investigador de Harvard y decano de la Universidad anfitriona), Gustavo Béliz (Consultor del BID), Jorge Srur (Especialista del BID en Modernización del Estado), Ana María San Juan (Catedrática de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la CAF), Shawn Bushway (Criminólogo, profesor de la Universidad de Albany), Barry Snelgrove (National ofender Management Office, Ministerio de Justicia, Inglaterra), Alejandro Marambio (Director de Servicio Penitenciario Federal), Gastón Chillier (Director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS-) y Ricardo Gil Lavedra (Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación).

La doctora Calsina sentenció: “esta forma de gobernar Jujuy ya no alcanza, hubo aciertos y errores, pero no se puede seguir por el mismo camino que ha traído miedo e inseguridad a los jujeños. Hacen falta nuevas ideas, consenso y coraje”.

Acotó que un plan de prevención es fundamental para mantener la seguridad, “sin embargo cuando la criminalidad ha ganado las calles entonces también hace falta mejorar la Justicia y considerar alternativas para la reinserción social evitando que las cárceles se conviertan en reproductoras de delitos y violencia”.

Comentario