12:00 am 02/12 2009

Investigadores españoles individualizaron nuevas especies de insectos en el Parque Botánico Municipal

Informaci?n general

por:

Osvaldo Pantaleón, Director del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” brindó precisiones sobre la visita de los catedráticos, Pilar Mier y Juan Nieto de la Universidad de León de España,  que se interesaron en la individualización de determinados pulgones en esa reserva municipal,  a los que llamaron Neophyllaphis iuiuyensis.

“Los catedráticos en zoología Pilar Mier y Juan Nieto, de la Universidad de León, España, estuvieron ya en nuestra reserva municipal en el año 2006, en el transcurso de un trabajo de campo de investigación sobre la Afidofauna del Noroeste Argentino, subvencionado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, expresó el director del Parque Botánico Municipal, Osvaldo Pantaleón.

Detalló, también, que recogieron una variedad de “pulgones” muy interesantes que son nuevas especies para la ciencia, una de ellas fue formalmente publicada en “Florida Entomologist”, la  llamaron Neophyllaphis iuiuyensis, precisamente por la localidad de captura, y por ello esta nueva visita para ampliar la colecta, en el Parque Botánico Municipal”.

En el pino del cerro detectamos una especie nueva de pulgón 

Por su parte, Pilar Mier comentó que su presencia en Jujuy se debe a la búsqueda de “determinadas plantas y otras especies que tienen pulgones en ellas, y vamos a determinar, para conocer su nombre, propias de Las Yungas, y lo interesante es que las ubicamos en el Parque Botánico Municipal, en el pino del cerro, como lo llaman acá, y tuvimos la fortuna de encontrarlo”.

“Cuando lo estudiamos, vimos que era una especie nueva”, dijo la especialista, agregando que “en esta ocasión hemos vuelto con la intención de recoger más cosas, no tanto de repetir la misma especie, pero dentro de las que colectamos había otras y de ellas no había material suficiente y era necesario volver a recoger, por ello la visita”.

En tanto, el catedrático Juan Nieto resaltó “la importancia de la existencia de este tipo de reservas, relativamente pequeñas”, y sugirió que “deben estar demasiado valoradas, porque en la mayoría de las ocasiones no tienen mamíferos de grandes dimensiones, que son más vistosos y conocidos por el público, como ocurre en las grandes reservas, visitados por todo el mundo”.

Consideró, asimismo, que “estos pequeños predios, que mantienen la vegetación, son importantísimos para la conservación de los insectos y de la diversidad vegetal”.

Luego resaltó la valoración que se hace de estas pequeñas reservas en otros territorios: “de tal manera, muchos países europeos, como en algunas regiones de España, como en la comunidad valenciana, se están potenciando las micro reservas, que son de siete a diez hectáreas. Permiten un reservorio nada más y nada menos que para conservar al mundo tal como era, lo cual desde el punto de vista económico no sea tan tangible, pero sí es muy importante, por otra parte encierra sin conocerlo, a muchos insectos y aves que son enemigos naturales que a su vez nos causan plagas en campos de cultivos y muchas veces, los científicos ni sabemos lo que podemos encontrar y allí es el foco de la reserva para ayudar a controlar las plagas que afectan a otras plantaciones” –explicó-.

Comentario