12:00 am 10/12 2009

Invertirán más de $4.500.000 en el nuevo hospital de Abra Pampa

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

 Seis empresas constructoras de nuestro medio presentaron sus ofertas para la construcción del nuevo edificio del hospital “Nuestra Señora del Rosario”, de Abra Pampa. Sobre la base de un presupuesto oficial estimado en cuatro millones quinientos mil pesos y con un plazo de ejecución de 12 meses, la obra es de gran trascendencia para esa ciudad y su zona de influencia a la vez de constituirse en un nuevo e importante paso del programa de mejoramiento de la atención hospitalaria encarado por el Estado Provincial.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Víctor Urbani; del Director General de Arquitectura, arquitecto Guillermo Durán y del Director del Hospital abrapampeño, doctor Luís Alberto Márquez, la apertura de los sobres se desarrolló en el Salón de Reuniones del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Estaban asimismo presentes funcionarios de Escribanía de Gobierno, Fiscalía de Estado, Arquitectura y de las empresas participantes.
Las ofertas presentadas y sus montos son las siguientes: Forbice Estudio y Construcciones, $ 4.561.662,92.-; Dinarco S.A., $ 5.822,812.93.-; Mogro Construcciones, $4.788.620,93.-; Villanueva e Hijos S.A., $4.969.192.96.-; Savio Construcciones S.A., $5.830.133.62.- y Prima Ingeniería-Ramella, $ 4.694.819,12.-
Estas ofertas pasaron ahora a estudio de la respectiva Comisión Técnica, la que habrá de proceder a la selección de la propuesta más adecuada.
Cabe señalar que esta nueva obra que se suma a la licitación abierta hace menos de mes y medio para las ampliaciones del hospital de Alto Comedero; la inauguración este jueves de un nuevo centro de atención sanitaria en La Quiaca y la puesta en marcha, días atrás de un equipo de ultima generación para la determinación de infecciones, único en el interior del país, tiene como eje central la atención de la salud de todos los sectores de la población, fundamentalmente de las localidades más alejadas y de los sectores sociales más vulnerables.
Características del proyecto
El proyecto elaborado por el Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Arquitectura prevé para el nuevo edificio, la construcción de 9 salas de internación, con capacidad  de 3  camas  cada una y los respectivos servicios.
Sanitarios; un sector de Emergencias con sala de espera, enfermería, consultorio, sala de observación, dormitorio médico y servicios sanitarios para público, pacientes y médicos; sector Diagnóstico y Tratamiento, con laboratorio con 2 boxes para extracción y Sala de Rayos X; sector Abastecimiento y Procesamiento con locales para esterilización, cocina, comedor del personal, lavadero, sanitario para el personal y sala de máquinas y el sector Administración.
El proyecto respeta la actual estructura del sector de Maternidad, relativamente nuevo y que abarca 253 m2, agregándose nueva obra con un total de 1456 m2. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la adjudicación de la obra.

Comentario