12:06 am 12/04 2010

Intensifican ejecución de acciones para proveer energía a quebradeños

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

A través del Ministerio de Infraestructura y Planificación, el Gobierno de Jujuy intensifica la ejecución de acciones oportunamente programadas, a fin de proporcionar electricidad a todos los jujeños, incluso los de los sitios más alejados de nuestra geografía. En los próximos días se concretarán renovadas acciones en ese marco.

Al respecto, el Coordinador de Servicios de Energía de esa cartera, ingeniero Ricardo Souilhé brindó una serie de precisiones. 
Comenzó recordando que está culminando la primera  etapa del convenio suscripto en su momento con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMeR) e iniciado en el año 2000, “etapa que se completará en mayo venidero con la repotenciación de 5 pueblos completos con energía solar, triplicando o cuadruplicando la disponibilidad. Son pueblos que no se van a interconectar jamás y por lo tanto serán abastecidos siempre con electricidad de origen solar”.
“Igualmente –acotó- serán repotenciadas 45 escuelas rurales muy aisladas, triplicando la potencia instalada con paneles solares”. 
Adelantó también que será licitada la minired de Cusi Cusi, Misa Rumi y Ciénaga de Paicone, con todo lo cual culminará el PERMER 1 “y a partir del 2011 se iniciará la segunda etapa, que comprende inversiones del orden de los 300 millones de dólares para todo el país. En esto nos dá una gran ventaja el importante banco de proyectos que tenemos, para seguir trabajando sobre la base de esos fondos, que son en un 75% aporte de la Nación y solo el 25% de las provincias”.

Energía convencional
 “Todo esto en cuanto al sistema disperso –dijo el funcionario- mientras que en lo referido al sistema concentrado, tenemos listas para inaugurar, solo resta fijar las fechas, cinco obras de instalación de líneas de Media Tensión, en Cara Cara (Abra Pampa), Santuario (Abra Pampa), Juella (Tilcara), Raya Raya (Tumbaya) y Sayate Este (Abra Pampa), además de la habilitación oficial de la red eléctrica del Pueblo Jama”.
 Recordó asimismo que en los próximos días, se procederá a la firma de convenios de adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (ProNUREE), con los ministerios de Educación, de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social y con el Centro de Ingenieros de Jujuy.
  Por ultimo dijo que “como expresara el Señor Gobernador  días pasados, la obra pública en la Provincia permite generar mejores condiciones de vida y es a ello a lo que apuntamos desde nuestro Ministerio, pensando en responder a necesidades y expectativas de años, de pobladores de los sitios más apartados”.

Comentario