1:30 am 09/11 2010

Intensa labor de recursos hídricos

Información general, Politicas

por:

Desde la perspectiva de los expertos, la próxima temporada estival se caracterizará por la intensidad de las lluvias. Ante ello y en previsión de las consecuentes crecientes de ríos y arroyos, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos ejecuta en estos momentos intensas tareas en diferentes lugares de nuestra Capital y en el interior de la Provincia,

Esos sitios fueron visitados por el titular del organismo, ingeniero Víctor Ríos Rico acompañado por el jefe de Inspectores, Alfredo Canchi.

Ante la proximidad del periodo de lluvias y en el conocimiento de que será una temporada particularmente lluviosa, se hace la limpieza del cauce del río Chico. En tal sentido el funcionario anticipó que las lluvias comenzarán a mediados de diciembre y “tenemos que facilitar el escurrimiento del agua; hoy ese cauce está con bastante vegetación y por ello se está quitando a fin de que el agua corra libremente y con la velocidad adecuada y no tengamos inconvenientes de desbordes debido a las crecientes que son de esperar. Estas labores son desarrolladas por mujeres y hombres de cooperativas de desocupados en un número aproximado a los 150”.

Detalló que, a la vez, se ejecutan trabajos de mantenimiento en otros sitios de la ciudad Capital y en el interior de la Provincia: también con desocupados la limpieza de cauce en el arroyo Las Martas en Alto Comedero;   prosiguen las tareas en lo que hace a la sistematización de dicho arroyo y en tal marco se termina el puente en calle Amancay, en Palpalá y se iniciará próximamente otro puente de acceso a las 30 Hectáreas. A  la vez se terminó de ejecutar, un mes atrás, otro puente de acceso a Alto Comedero por el sector del barrio Intersindical.

Otras labores

Recordó que también se ejecutan tareas de desmalezado en márgenes del arroyo Los Blanquitos, en proximidades del acceso al barrio Bajo Éxodo y que terminó la limpieza del canal de guarda que protege el canal principal derivador Los Molinos-Las Maderas, a la altura de El Ceibal; asimismo fueron cambiadas losetas en dicho canal principal. También fue limpiado el canal de desagüe pluvial del pié del murallón del dique La Ciénega. Además, finalizan las labores de refuerzo y reparación de las defensas de la margen derecha del río Grande, a la altura de bajo La Viña.

En la Quebrada de Humahuaca se limpia el cauce de los ríos Juella y Huasamayo, en el departamento Tilcara; lo mismo se desarrolla en distintos tramos del río Grande; en Purmamarca, en una tarea coordinada con la Comisión Municipal se está limpiando el cauce del río homónimo; es inminente el comienzo de tareas, conjuntamente con la Comisión Municipal de San Antonio en el encauzamiento del río Cabaña.

“Es un momento en el que trabajamos con muchas obras, proporcionando muchas protecciones de márgenes para evitar inconvenientes con las poblaciones en la temporada de crecientes”, indicó por ultimo el ingeniero Ríos Rico.-

Comentario