1:12 am 30/11 2010

Intendente Raul Jorge: “Que cada joven tenga una posibilidad en Jujuy”

Destacados, Información general, Politicas

por:

Es la consigna de este año en el evento que reúne la oferta educativa de la ciudad y la provincia para quienes egresan del nivel medio y quieren avanzar en su formación. Estará en la Vieja Estación hasta este martes.

El Complejo Cultural de la Vieja Estación fue el marco, esta mañana, para el lanzamiento de la “IIº Expo Educativa 2010”, que contó con nutrida concurrencia de representantes de universidades, organismos terciarios y distintas instituciones que conforman la oferta educativa de nuestro medio, convocados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a instancia del Intendente Raúl Jorge.

La iniciativa se desarrolló a través del Programa de Fortalecimiento Juvenil, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y de la Coordinación General de Intendencia de Políticas de Juventud, y estará presente en dicho lugar durante los días 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de difundir la oferta educativa universitaria, terciaria y de otros estamentos.

El acto inaugural tuvo lugar al promediar la mañana de hoy, cuando el Intendente Raúl Jorge se hizo presente en el Complejo de la Vieja Estación, en compañía de la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; el Diputado Nacional Miguel Giubergia; el legislador provincial Alberto Bernis, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Prof. Amalia Sinfuente; el Director de Cultura, Prof. Alejandro Aldana; el Director General de Relaciones Públicas y Ceremonial, MPN  Javier Rizo Patrón; la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Juvenil, Victoria Luna Murillo; el Coordinador de Intendencia de Políticas de Juventud, Néstor Sanabia; instituciones participantes; funcionarios municipales; invitados especiales, público en general.

Invertir en la educación pública

En primer orden se entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado también por lenguas de señas argentinas, por integrantes de la Carrera de Educación Especial del Instituto de Educación Superior del Populorum Progressio Jujuy, seguidamente se dirigió a los presentes el Mandatario Comunal, Arq. Raúl Jorge, quien entre otros conceptos valoró esta iniciativa de distintas dependencias del gabinete municipal  y de representantes de universidades e institutos que forman parte de la Expo Educativa 2010, en ese aspecto resaltó “agradezco dos presencias que sintetizan una lucha importante en el estado, un diputado nacional Miguel Giubergia y uno provincial, Alberto Bernis, que en sus ámbitos de discusión parlamentaria, están dando una duro debate para mejorar lo que tiene que ver con el presupuesto de la educación pública, fundamental para la Universidad Nacional de Jujuy y lo que tiene que ver con una decisión de fortalecer y consolidar posiciones, acerca de los valores que tiene destinado el estado para invertir en la educación pública”.

“Que cada adolescente tenga una oportunidad  acá en Jujuy”

Luego agradeció a quienes hicieron posible ese espacio colectivo, que sirve para reunir a los vecinos con distintos objetivos “noviembre es el mes en que muchas familias, sobre todo sus jóvenes tienen que tomar decisiones, rumbos de vida, conocer cuál es la oferta, que cada vez es más variada y dinámica, para que cada adolescente tenga una posibilidad acá en Jujuy, de cristalizar sus sueños, en estos momentos de incertidumbre al finalizar la secundaria, cuando pase la Cena Blanca y ya en febrero o marzo tengan que iniciar otra etapa”.

“Por ello la importancia de generar un espacio con toda esa oferta, que es desconocida por la gran mayoría de los chicos y las familias y que tiene la posibilidad de que todos juntos en este espacio, brindar el conocimiento de todo lo que tenemos en Jujuy, para que puedan quedarse en la provincia, que genera un valor agregado, como elemento dinamizador a una ciudad, que son los estudiantes universitarios, ejemplo de ello, Córdoba, Tucumán, entre otras,que  constituyen nuevos desarrollos dentro de las ciudades” –remarcó-.

En ese marco también se dirigió a los presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré quien destacó a todos los que se involucraron en esta concreción “tiene muchas expectativas elegir una carrera terciaria o universitaria no es fácil, porque es marcar un nuevo camino en el trayecto de vida de cada persona, constituyendo a su vez, el proyecto de vida futuro, de manera que hay que hacerlo con mucha claridad, con el desafío de que uno puede equivocarse y volver a retomar”.

“Estudiar es una herramienta que permite el desarrollo humano, el saber da poder y ese poder tiene que ser para construir, una propia vida con bienestar y para poder ayudar a los demás, que es el ejercicio de ciudadanía”.

Paralelamente Ada Galfré rescató a la Dirección de Salud Mental “ella desarrolla Talleres de Educación Vocacional, dentro el predio de la Vieja Estación,  en estas dos jornadas y prestando asesoramiento a los chicos en el transcurso de los días siguientes en calle Bustamante 84, para ayudarlos a que tengan la claridad suficiente para elegir con libertad, entusiasmo y alegría, que en eso consiste el estudio que es una parte más de la vida”.

Apostar a la Educación

En tanto la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Juvenil, Victoria Luna Murrillo agradeció la participación de todas las instituciones públicas y privadas que aceptaron el desafío,  luego manifestó que “uno de los objetivos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy es apostar a la educación, que se va consiguiendo también con estas actividades, convencidos de que si nos educamos logramos un país mejor”.

A su vez Néstor Sanabia de la Coordinación de Intendencia de Políticas de Juventud puso de manifiesto que a la par de la oferta educativa, el joven tenga la posibilidad de desarrollar sus inquietudes acá en la provincia, sin desarraigo, sin grandes erogaciones que dificultan el presupuesto familiar.

Comentario